Última hora

Debate de candidatos

Debate: Emiliano Durand, Matías Posadas y Marcos Urtubey y sus propuestas sobre el medio ambiente

Los candidatos se refirieron a sus propuestas respecto al eje ambiental

Debate: Emiliano Durand, Matías Posadas y Marcos Urtubey y sus propuestas sobre el medio ambiente
Por Redacción Voces Críticas
martes 09 de mayo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) En el marco del debate entre los candidatos a la intendencia de Salta, el segundo eje abordado por los participantes tiene que ver con políticas ambientales y la conformación de una Ciudad Verde. Tres de los candidatos que plantearon políticas importantes en este eje fueron Emiliano Durand, Matías Posadas y Marcos Urtubey.

El primero de ellos hizo hincapié en que no se puede avanzar hacia una ciudad verde si no se solucionan las cuestiones básicas primero: “Hay vecinos que no tienen agua, que no tienen cloacas, me parece que tenemos que empezar con lo básico”, enfatizó. En este mismo sentido, resaltó la necesidad de hacer una planta recicladora, sobre todo teniendo en cuenta que se generan 800 toneladas de basura por día en la ciudad.

Por esa razón, explicó que el municipio tiene que encarar un plan de tratamiento, reciclaje y separación de basura. En este sentido, esta obra no tiene que ser necesariamente pública, ya que posiblemente el municipio no tenga la capacidad financiera de encararla. En concreto, el proyecto puede ser privado o privado-público.

Por otro lado, el candidato a intendente resaltó la necesidad de llevar adelante un plan de soterramiento de cables, que sea impulsado desde el presupuesto mediante una ordenanza municipal para que no dependa del gobierno de turno. El objetivo, según explicó, es que en 25 años Salta esté libre de cables: “Tenemos que pensar en políticas de Estado, no en políticas de Gobierno; políticas que vayan más allá de los cuatro u ocho años de gestión”.

En segundo lugar, quien tomó la palabra fue Matías Posadas. El candidato de Juntos por el Cambio indicó que se debe planificar una ciudad que tenga como objetivo ser verde, sustentable e inteligente, algo que ahora mismo no sucede. En este sentido, resaltó la importancia de ser eficientes con el presupuesto: “Hoy vemos una inversión de $150 millones en la Plaza 9 de Julio cuando fue refaccionada hace nueve años; podríamos haber hecho 30 plazas en distintos barrios de la ciudad”.

Por otra parte, el candidato hizo hincapié en el funcionamiento de los bomberos de la ciudad, quienes debieron afrontar una tragedia ambiental el año pasado con la quema del Cerro 20 de Febrero. Frente a esta situación, Posadas indicó que se debe ampliar el aporte que reciben los bomberos de la tasa de protección y prevención de bienes y personas, hasta un 50% de lo recaudado. En último lugar, Posadas resaltó la necesidad de que el municipio trabaje en políticas que fomenten el uso de energías renovables.

En tercer lugar, Emiliano Durand abordó este eje mencionando las tres reservas con las que cuenta Salta, ninguna de las cuales recibió grandes inversiones. Desde su gestión, aseguró, se pueden incorporar a la ciudad para darle prioridad a los espacios verdes; y no solo a estos en específico, sino a las distintas plazas que hay en los barrios. “En un presupuesto de $38.000 millones, se están destinando solo $500 millones a los espacios verdes: un 0,5% del presupuesto. Se trata de prioridades”.

Por otra parte, también se refirió a las 20 mil toneladas de basura que se depositan mes a mes en el vertedero San Javier, de las cuales se recupera tan solo el 5%. Con doscientas personas correspondientes a tres cooperativas trabajando en el lugar, explicó que se puede cuadriplicar ese número. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS