Última hora

Comicios provinciales

Elecciones en Salta: conocé qué pasa si aparece un fallecido en el padrón

Desde el Tribunal Electoral, informaron ése y otros detalles a tener en cuenta durante la veda y la realización del sufragio

Elecciones en Salta: conocé qué pasa si aparece un fallecido en el padrón

Salta (Redacción Voces Críticas) Se viven jornadas intensas a la espera de las elecciones en Salta del próximo domingo, y con el inicio ya confirmado de la veda electoral, los salteños reflexionan sobre los votos que emitirán en las urnas. En ese contexto, aparecen algunas interrogantes sobre las diferentes indicaciones para la jornada del 14 de mayo y el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finkelstein, comentó los detalles a tener en cuenta durante las próximas horas y también para el sufragio.

Una duda que generó varias consultas dentro del contexto de las elecciones, es lo que sucede en el caso de que aparezca una persona fallecida en el padrón, y si se puede denunciar la situación. Frente a este hecho, Finkelstein explicó que las denuncias por errores en el padrón correspondían en el período de tachas durante el mes de marzo. El padrón actual es el definitivo y la persona aparecerá hasta que no se corrija.

Otra de las cuestiones que muchos consultan es si se puede anular el voto una vez impreso en caso de que la persona no esté conforme. Sobre esto, el funcionario señaló que mientras el voto no esté depositado en la urna se puede dar aviso en la mesa para que el presidente de la misma rompa la boleta y le facilite otra para reiterar el sufragio en la jornada electoral.

Respecto a adultos mayores que precisen acompañamiento para realizar el voto, Finkelstein explicó que el presidente de mesa es quien está autorizado a brindar esa asistencia, colaborando de forma tal que no sea vulnerado el secreto del voto. Informa Voces Críticas.

En cuanto a personas sordas o no videntes, habrá una modalidad de voto asistido que incluye un teclado especial, el cual se anexa a la máquina, y el uso de auriculares especiales que permiten que el elector pueda votar de manera independiente.

Otra de las consultas más realizadas es qué pasa si durante las elecciones en Salta una máquina falla, Pablo Finkelstein aclaró que hay máquinas de reemplazo y que, en caso de cortes de energía o fallas en el suministro eléctrico, los dispositivos cuentan con baterías que garantizan la autonomía del aparato por al menos 12 horas.

Para finalizar, el funcionario aclaró que tanto los mayores de 78 años de edad y los jóvenes de entre 16 y 18 años, no están obligados a votar. Lo mismo sucede para quienes se encuentren a más de 100 kilómetros de su lugar de sufragio o personas que estén impedidas por fuerza mayor, enfermedad, jueces y auxiliares.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS