Última hora

Crisis económica

Inflación sin frenos: el INDEC publicó los datos de abril y marcaron un nuevo récord

Al igual que el mes pasado, los números de abril marcaron el número más alto desde que Alberto Fernández es presidente

Inflación sin frenos: el INDEC publicó los datos de abril y marcaron un nuevo récord

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un contexto de grave crisis económica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el día de hoy la inflación registrada durante el mes de abril. En concreto, el número registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de un 8,4%, acumulando así un 32% durante el primer cuatrimestre del año.

Cabe tener en cuenta que, durante el mes pasado, la suba de precios registrada fue del 7,7%, por lo que se percibió un fuerte incremento en el índice. Con estos números, se alcanzó el 108,8% de suba interanual. Este dato se difundió luego de que el presidente, Alberto Fernández, hubiese anticipado que “el dato de la inflación no es el que queremos”.

En dicho comunicado, el presidente argentino culpó de la inflación a las disparadas que generan los dólares paralelos y la especulación. De todas maneras, este nuevo número proporcionado por el INDEC se da luego de una nueva corrida bancaria ocurrida a finales de abril, que llevó a los dólares ilegales a tocar techos de más de $400.

De acuerdo con el informe, el mayor aumento de precios se dio en el segmento “Prendas de vestir y calzado”, que alcanzó el 10,8%. Otra de las divisiones que vio una suma importante fue el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que llegó al 10,1%. Esta división, en particular, es una de las más sensibles en materia social, y tuvo que ver más que nada con los incrementos en verduras, legumbres, productos lácteos, huevos, azúcar, chocolates y carnes.

En cuanto a la división territorial, la inflación se sintió mayormente en el Gran Buenos Aires (8,6%) y en la región Pampeana (8,5%). Otras zonas, como el Noreste (8,3%), la Patagonia (8,1%), el Noroeste (7,7%) y el Cuyo (7,1%) se ubicaron debajo de la cifra general. Informa Voces Críticas.

La publicación de la inflación de abril

A pesar de que el INDEC había anunciado que se demorarían tres días para difundir el IPC, postergándolo hasta el lunes 15, finalmente el informe fue publicado el día de hoy, como estaba previsto. Este cambio de planes se debió, fundamentalmente, a las quejas de los líderes de la oposición.

En concreto, la razón por la cual el organismo había modificado el calendario tenía que ver con que los datos se iban a difundir en momento de la veda electoral. Desde la oposición, por su parte, expresaron que esto tenía que ver con especular con los comicios provinciales, aunque los de Tucumán y San Juan finalmente fueron suspendidos por la Corte Suprema.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS