Última hora

Conmemoración

Virgen de Fátima: su historia y porqué se celebra el 13 de mayo

Ella fue vista por tres pastorcitos en Portugal, donde ahora está su santuario.

Virgen de Fátima: su historia y porqué se celebra el 13 de mayo

Mundo (Redacción Voces Críticas) Cuando hablamos de la religión católica de México, la imagen de la Virgen de Guadalupe se viene a nuestra mente, sin embargo, hay otras imágenes de la virgen que también celebran, entre ellas, la Virgen de Fátima, que a pesar de no haber hecho su aparición en la zona de México, logró extender una gran devoción en el mundo entero.

Normalmente se la conoce como Nuestra Señora del Rosario de Fátima y es una representación de la Virgen María. Su origen surge desde su aparición a tres pequeños pastores, testigos de varias apariciones en la Cova da Iria, Fátima, que es una ciudad de Portugal. Los niños eran Jacinta, Lucía y Francisco Marto.

Acorde al testimonio de los niños, en el año 1916, vieron un Ángel en tres distintas ocasiones mientras pastoreaban sus ovejas. Dos veces en la cueva llamada Loca do Cabeco ubicada en Valinhos y una vez en el Pozo del Arneiro.

En ese momento el caso se conoció como el Ángel de Portugal, que les enseñaba a rezar y a adorar a Dios a través de la eucaristía. Esto fue visto como la preparación para las apariciones de la Virgen que siguieron en mayo y octubre del año 1917. Informa Voces Críticas.

El domingo 13 de mayo del año 1917, los pastorcitos llevaron a sus ovejas a Cova da Iria. Allí, Lucía vio a una mujer, que describió como más brillante que el sol, vestida de blanco con un manto de bordes dorados y un rosario en sus manos.

La Virgen de Fátima pidió a los niños que regresen el mismo día en el mismo horario por los próximos cinco meses, para que puedan realizar el rezo del rosario. Los niños contaron la noticia a sus padres, pero solo los de Jacinta y Francisco les creyeron.

Para junio de 1917, regresando para cumplir el pedido, la Virgen les adelantó sobre el fallecimiento de Jacinta y de Francisco. El pastorcito murió el 4 de abril del año 1919 por una gripe desatada en América y en Europa y la niña falleció el 20 de febrero del año 1920 por una pleuritis purulenta en Lisboa. De esta forma, solo Lucía pudo seguir contando dicha historia y revelar tres secretos que la madre de Jesús de Nazareth les confió.

Lucía relató que la última aparición fue el 13 de octubre del año 1917 en el llamado "Milagro del sol", presenciado por más de 70 mil personas. Por este motivo, cada 13 de mayo se celebra la primera aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.

Sumado a la primera visita de la Virgen a los pequeños pastores, en la misma fecha, se llevaron a cabo distintas celebraciones que arraigaron aún más la veneración de la imagen cada año.

Como por ejemplo la coronación realizada por el cardenal Masella de la imagen original, legado pontificio de Pío XII en el año 1946, siendo la corona la muestra de agradecimiento de parte de mujeres portuguesas por librar al país de la 2da Guerra Mundial.

A su vez, el Papa Juan Pablo II, también la tomó como fecha importante y visitó la capilla de Fátima en varias ocasiones para agradecerle por salvarlo en el atentado que sufrió el día 13 de mayo del año 1981. Justo en el 64° aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS