Última hora

ELECCIONES PROVINCIALES 2023

Salta elige: con doce fórmulas a la gobernación, se abren las urnas para 1.082.000 electores

Finalmente, los salteños y quienes estén habilitados concurrirán hoy a emitir su voto

Salta elige: con doce fórmulas a la gobernación, se abren las urnas para 1.082.000 electores

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy domingo 14 de mayo, desde las 8 horas, 1082.000 electores están habilitados a concurrir a su lugar de votación y elegir los gobernantes para los próximos cuatro años en Salta. Los salteños deberán votar por gobernador, vicegobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales.  
En estos comicios provinciales hay doce fórmulas para la gobernación, de las cuales una pertenece a la alianza del actual gobernador Gustavo Sáenz que busca su reelección, siete son de frentes electorales y cuatro son impulsadas por partidos que eligieron competir solos.  


Para los más de un millón de electores habilitados, entre salteños y un porcentaje de extranjeros, se habilitaron un total de 3.298 mesas en más de 500 escuelas en toda la Provincia. Las elecciones de hoy definirán un gobernador, un vicegobernador, 60 intendentes, 30 diputados, 11 senadores y 343 ediles.  


Entre las fórmulas a la gobernación se encuentran la alianza que promueve la reelección de Gustavo Sáenz y Antonio Marocco. El frente Avancemos, que tiene como fórmula a Emiliano Estrada para gobernador y Carlos Zapata a vice.  


El frente de Juntos por el Cambio, impulsa la gobernación de Miguel Nanni y Virginia Cornejo. El frente Salta va con Felicidad impulsa a Mauro Sabbadini, presidente del Partido Felicidad y uno de los fundadores del Frente de Todos en la Provincia y como candidata a vicegobernadora lleva a la periodista Jimena Loayza Pacheco.  


En el frente Entre Todos, la fórmula a la gobernación está intregrado por Walter Wayar e Iván Mizzau ex diputado de Orán. Otro frente basado en el Frente de Todos y nombrado como Salta para Todos lleva a Verónica Caliva como gobernadora y Carlos Alejandro Gravanago para vicegobernador.  


El frente Salta Avanza con Vos tiene en la fórmula a gobernación a Lucio Paz Posse y a Lorena Farjat a la vice. El Frente de MST-Partido Obrero, postula para gobernador a Claudio del Plá, docente y referente partidario del PO y a Lorena Hidalgo.  


Así también entre los partidos que componen fórmulas se encuentran Unidad Popular que tiene a Daniel Escotorín y Patricia Caliva.  


Así mismo se encuentra Propuesta Obrera, encabezada por Violeta Gil y Ángel Tolaba, profesor de filosofía y especialista en derechos humanos de la UNSa. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) tiene en su fórmula a Daniela Planes para la gobernación y a Verónica Tejerina.  


Por último, en el Movimiento al Socialismo se encuentra el médico veterinario Marcos Tognolini y lo acompaña Adriana Ramos, referente de la salud.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS