Última hora

POR EL "CLIENTELISMO"

Elecciones en Salta: podrían anular tu voto si usas el celular frente a la máquina

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia advirtieron las medidas para evitar que se rompa la prohibición

Elecciones en Salta: podrían anular tu voto si usas el celular frente a la máquina

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, luego de una larga campaña electoral, mañana se celebran los comicios provinciales en Salta. Frente a esto, desde el tribunal Electoral recordaron la prohibición de tomar fotografías de la pantalla y del voto en las urnas electrónicas y las consecuencias de violar la reglamentación.

 
En la última semana se generó un debate respecto al uso del celular al momento de votación, luego de que diputadas del PRO presenten un pedido ante el Tribunal que solicitaba prohibir llevar celular a las urnas. Si bien el pedido no fue aprobado, recordaron que por ley está prohibido tomar fotografías a la pantalla o a la boleta en el momento de emitir el voto.  


Las razones se deben a que se busca evitar los reiterados y conocidos hechos de “clientelismo”, en el que los candidatos otorgan algún beneficio en cambio de un voto y los electores deben constatar haber cumplido con dicho acuerdo.  


Frente a esto, en diálogo con FM Profesional, el secretario del Tribunal Electoral Pablo Finquelstein, señaló que se instruyó a los fiscales y autoridades de mesa para estar atentos y en caso de constatar a un elector utilizando el celular frente a la máquina de votación, se tomen las medidas pertinentes.  


Al respecto, aclaró que, si un elector es visto tomando fotografías o utilizando el teléfono frene a la máquina, la decisión la tomará la autoridad de mesa, que podrá elegir entre otorgarle una nueva boleta para que emita su voto, o anularlo completamente, por lo que se recuerda evitar caer en este tipo de sanciones. Informa Voces Críticas.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS