Última hora

Elecciones en Salta

El oficialismo se ponderó en todos los cargos: los números de Gustavo Sáenz en detalle

El oficialismo recibió un importante respaldo por parte de la sociedad salteña

El oficialismo se ponderó en todos los cargos: los números de Gustavo Sáenz en detalle

Salta (Redacción Voces Críticas) Luego de una nueva jornada democrática en Salta, los comicios del domingo dejaron una fuerte imagen: el increíble apoyo que obtuvo Gustavo Sáenz, quien se aseguró así cuatro años más al frente del ejecutivo provincial. Tomando una breve distancia de las elecciones, vale la pena desmenuzar el resultado oficialista en esta histórica victoria saencista.

La reelección del actual gobernador salteño fue una impresionante muestra de poder: obtuvo el 47.52% de los votos, un número que superó al segundo, Miguel Nanni, por más de treinta puntos. Sin embargo, no es el único dato que refleja la hegemonía saencista en la provincia.

Uno de los más importantes tiene que ver con el carácter federal del voto a Gustavo Sáenz: el gobernador se impuso en los 23 departamentos de la provincia. Y, de su mano, también se vio una imponente victoria en las intendencias, donde en 57 de 60 municipios eligieron a representantes oficialistas. Las únicas excepciones fueron Tartagal, Aguas Blancas y Colonia Santa Rosa.

Un detalle para nada menor tiene que ver también con la conformación del Senado provincial, donde se renovaban once bancas. Absolutamente todas ellas fueron para el oficialismo, dejando en claro la mayoría abrumadora con la que contará el gobernador salteño en la legislación. Lo mismo sucedió en diputados: de 30 bancas, 26 quedaron en manos del saencismo.

Punto aparte a lo vivido en la ciudad de Salta, donde viven más de la mitad de los salteños. Allí, el apoyo Gustavo Sáenz se dividió en dos listas: la encabezada por Bettina Romero y la encabezada por Emiliano Durand. Si bien el ganador fue este último, con el 37,4% de los votos, entre los dos frentes sumaron a casi el 60% del electorado, siendo tanto la primera como la segunda fuerza municipal de tinte saencista. Por si fuera poco, el oficialismo sumó 15 de 21 concejales en el municipio. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS