Última hora

hecho histórico

Día de la Escarapela: ¿Por qué se conmemora el 18 de mayo?

Esta fecha especial comenzó a celebrarse desde 1941

Día de la Escarapela: ¿Por qué se conmemora el 18 de mayo?

Argentina (Redacción Voces Críticas) Durante las guerras de liberación en el Virreinato del Río de la Plata, la escarapela surgió a modo de reconocer a los propios soldados y poder diferenciarlos en el campo de batalla de los españoles.

La escarapela fue un símbolo patrio que se impuso incluso antes que la bandera y fue creada por Manuel Belgrano. Él fue consciente que la falta de distintivos claros en uniformes tendía a confusiones, por lo cual nació nuestra escarapela celeste y blanca.

El 13 de febrero del año 1812, Manuel Belgrano mandó una carta para el Triunvirato solicitando la declaración de la escarapela nacional. En el escrito indica que el uso de la misma es como una señal de división, ya que otros cuerpos del ejército la llevaban diferente. El 18 de febrero de ese año, se decretó su uso a través de Triunvirato y fue incorporada como distintivo, aboliendo el distintivo rojo que llevaban hasta entonces en el uniforme.

Tal como se sostiene que el acta original de la Independencia desapareció, tampoco hay constancia del porqué de la elección de color en la escarapela. Hay varias versiones, sobre que reproduce los colores del cielo o el color de la casa de los Borbones, entre otras. Informa Voces Críticas.

En 1935, gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Educación, se generó la propuesta de la conmemoración del Día de la Escarapela, y en 1941, se instituyó finalmente la fecha del 18 de mayo. Acorde a investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Belgraniano, el primer formato de la escarapela habría tenido el centro celeste y su corona blanca.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS