Última hora

DESDE JULIO

Confirmado: ciudadanos pagarán un aumento del 363% en impuestos municipales

El concejal José Gauffin lamentó esta decisión tomada en la sesión del Concejo Deliberante

Confirmado: ciudadanos pagarán un aumento del 363% en impuestos municipales

Salta (Redacción Voces Críticas) El recinto deliberante fue testigo de un extenso y acalorado debate en donde finalmente no se consiguió llegar a un acuerdo del cuerpo legislativo para el proyecto de José Gauffin que tenía como finalidad evitar el aumento de impuestos municipales que estaba proyectado para el mes de junio.

En este marco Gauffin anunció lamentándose que los impuestos aumentarán y que dicha suba será a partir del mes de julio de este año llegando a un aumento del 363%. Sugirió además que el ejecutivo municipal debería haber organizado bien sus cuentas para no tener que llegar a esto y solicitó el esfuerzo de parte de la clase política pensando en el pueblo.

Siendo así, el municipio tiene la autorización de aumentar hasta un límite del 30% la UT, algo que afecta totalmente los costos de las Tasas y Tributos que se abonan con la luz. La última suba fue en el mes de diciembre del año pasado en donde la UT aumentó un 70% y además fueron modificadas la cantidad de unidades que se abonaban por impuesto. Según informes, los incrementos llegaron al 114% en varias zonas de Salta.

Primeramente la municipalidad pidió que la actualización automática de los incrementos en los impuestos municipales sea sobre la inflación acumulada, que hasta el mes de abril llegó a un 32%. En ese contexto, el concejo limitó el incremento a un 30% teniendo que solicitar permiso al cuerpo legislativo en caso de querer superar ese porcentaje. Informa Voces Críticas.

La vicepresidenta de la Comisión de Hacienda y concejala, Alicia Vargas, señaló que no pueden arrepentirse de ese 30% que ellos mismos autorizaron para la suba de impuestos, ya que sería una total incoherencia. Mientras que el edil José García calificó el proyecto como "demagógico".

En la oportunidad, Malvina Gareca presentó el Proyecto de Resolución que pide al municipio ejecutar obras de instalación y/o reposición de luminarias, así como de bacheo, en Avenida YPF por barrio Lamadrid y entre Avenida Bolivia y Coronel Pedro Conde. Y Eduardo Virgili habló de temas vinculados a la actual situación económica y sanitaria.

Por su parte, José Gauffin, fue quien abrió el segmento hablando sobre su Proyecto sobre crear la Agencia Municipal de Auditoría Interna, indicando que la iniciativa busca optimizar la gestión sobre la inversión del recurso público. En este marco, Alicia Vargas destacó que en el municipio ya existe una auditoría interna de más de 40 personas que cuenta con contadores y personas totalmente experimentadas para esa labor. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS