Última hora

Metán

Tenebroso relato: un chacarero se encontró frente a frente con el Ucumar salteño

El encuentro le produjo tal impresión que le subió la presión

Tenebroso relato: un chacarero se encontró frente a frente con el Ucumar salteño

Salta (Redacción Voces Críticas) Rogelio Martínez es un vecino de Metán que denunció haber visto a una misteriosa y legendaria criatura en el año 2001. Según cuenta, era un animal de gran tamaño con rasgos humanos y ojos rojos. Pero esa no fue su última aparición, el chacarero Ángel Pacheco, afirma haberlo visto en abril del año 2022, confirmando que la leyenda de El Ucumar en Salta sigue generando pánico.

El testigo del hecho, afirma que lo recuerda como si hubiese sido ayer y comenta sobre los que dudan que él está muy convencido de lo que vio. En su relato, cuenta que la noche del 12 de abril del año pasado, se dirigía a cerrar el portón de su casa debido a las intensas lluvias y notó mucha inquietud en sus animales, entonces buscó la linterna para observar que sucedía y lo vio.

Pacheco cuenta que el Ucumar se encontraba agachado, pero que al iluminarlo se puso de pie y le clavó la mirada desde sus ojos rojos. Según indica, la bestia medía casi dos metros y era muy peludo y robusto. Sostiene que lo tuvo casi 20 minutos frente a frente y que cuando se fue dejó algunos pelos enganchados en el alambrado de su terreno. Informa Voces Críticas.

El chacarero comenta que más que miedo sintió impresión, y que al ingresar de nuevo en su casa y tratar de entender lo que acababa de ver le subió la presión y hasta vomitó. Relata además que un grupo de investigadores se llevó los pelos del Ucumar para analizar la evidencia, pero nunca volvieron. El vecino insiste, en base a todos aquellos que burlan su relato, que él conoce muy bien la diferencia entre un oso y un Ucumar y que no tiene motivos para mentir.

Para quienes habitan el Noroeste del país, el Ucumar es una leyenda bastante popular. Es conocido también con nombres como: Hombre oso, Ucumare o Ucumari. Su historia remite a una figura grande, mitad animal y mitad humano, que se encarga de raptar niños y mujeres.

En los últimos años, se reportaron unos 33 avistamientos del Ucumar, y aunque al día de hoy no hay pruebas que confirmen su existencia, los relatos de la gente lo han hecho de interés para estudios científicos e incluso se llevó su historia al cine.

Acorde a los relatos, el hombre oso es un animal salvaje con pies y manos enormes y el cuerpo muy peludo. Posee una barba extensa y una frente más bien angosta. Se dice que es una criatura ágil y fuerte que consigue escalar altos árboles. Se supone que habita cuevas al fondo de las quebradas, y otro detalle que se indica, es que la bestia responde a los gritos de la gente con sonidos que son semejantes al de las voces humanas.

Al pasar del tiempo la ciencia aún busca respuestas, pero mientras tanto, la historia del Ucumar sigue causando intriga entre los salteños que, según dicen, siempre vuelve a aparecer.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS