Última hora

ATENCIÓN

Alertan aumento de casos de virus sincitial respiratorio en niños salteños

El secretario de Servicios de Salud de Salta asegura que el 80% de las consultas en pediatrías son por cuadros respiratorios

Alertan aumento de casos de virus sincitial respiratorio en niños salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) El VSR (o virus sincitial respiratorio) es uno de los muchos de los virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones. Este virus se presenta a finales de otoño y principios de la primavera. El secretario de Servicios de Salud de Salta, Adrián Rúa, alertó sobre los crecientes casos en los niños de la provincia.

Rúa comentó que en los últimos días el 80% de las consultadas realizadas en pediatría tienen que ver con cuadros respiratorios. Si bien asegura que la cantidad de consultas y pacientes están dentro de los parámetros esperados para esta temporada, advirtió que esta situación no garantiza que no pueda variar en los próximos días.

En las últimas semanas, se han detectado brotes de bronquiolitis en las grandes provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Santa fe, y advirtió que podría surgir algún brote en Salta. En ese sentido, destacó que se vienen brindando recomendaciones a la comunidad, además de mantener de seguimientos a los posibles casos, con el fin de detectar cualquier aumento.

El secretario de Salud salteño indicó que las consultas recientes en los hospitales son por VSR, haemophilus y rinovirus. La preocupación surge al confirmar el surgimiento de casos de VRS en bebés. Por esta razón, médicos pediatras empezaron a pedir planes de contingencia.

Entre las recomendaciones para evitar casos de VSR, Rúa resaltó la importancia de la limpieza de manos, especialmente de los padres y cuidadores de los niños, quienes suelen estar en contacto directo con los pequeños en la preparación de sus mamaderas o limpiezas. También recomendó ventilar los ambientes al menos una vez al día.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS