Última hora

MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

El uso de energías renovables aumentó un 313% en Salta

La provincia se ubica en el puesto seis en el ranking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada

El uso de energías renovables aumentó un 313% en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Argentina experimentó un crecimiento significativo en la generación de energía renovable en 2022. Según datos oficiales, el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida por fuentes renovables, estableciendo un nuevo récord en el país. Salta se mantiene como sexta en el ranking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada.

En la actualidad, hay 196 proyectos en funcionamiento en 20 provincias, que aportan más de 5 GW de potencia a la matriz energética, siendo capaces de abastecer la demanda de más de 5,5 millones de hogares. Por su parte, Salta se mantiene como sexta en el ranking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada con 330,5 MW. Recordemos que la provincia tenía 80 MW instalados en 2019, es decir que en tres años, el crecimiento fue de 313%.

La tecnología eólica se destaca como la principal fuente de generación renovable, contribuyendo con el 73% de la generación eléctrica. Le sigue la energía solar con un 15%, las bioenergías con un 6% y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con un 5%. En octubre de 2022 se alcanzó un récord instantáneo, con un 31,33% de la demanda eléctrica nacional provista por energías renovables.

El impulso de las energías renovables continúa en el presente año, con la habilitación de cinco nuevos proyectos a gran escala en el primer trimestre de 2023. Estos proyectos sumaron 80,74 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Además, durante 2022 se habilitaron ocho proyectos de gran escala que añadieron un total de 47,57 MW al sistema.

En el ámbito de la Generación Distribuida de Energías Renovables, se registró un crecimiento del 50% en la cantidad de Usuarios-Generadores inscritos y del 100% en la potencia instalada. Este aumento se debe a la incorporación de más de 9.000 kW de potencia, que representa el 50% del total establecido por la Ley 27.424.

El gobierno argentino ha mostrado su compromiso con el desarrollo de las energías renovables, como se evidencia en la reciente licitación de generación de energía renovable "RenMDI". Esta licitación recibió más de 200 proyectos con inversiones proyectadas superiores a los 2 mil millones de dólares. El objetivo es convertir a Argentina en un proveedor regional e internacional de energía renovable, asegurando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida y el desarrollo económico del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS