Última hora

FALTA DE PAGOS

Renuncias y problemas de pago: médicos abandonan las prepagas en Salta

Según comentan desde el Círculo Médico de Salta, hay una crisis en el sistema de salud

Renuncias y problemas de pago: médicos abandonan las prepagas en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), se estima que hasta un 15% de los profesionales abandonarán las cartillas de prestadores debido a la crisis estructural del sistema sanitario. El Círculo Médico de Salta ha expresado su preocupación por esta situación.

El presidente del Círculo Médico de Salta, Sergio Beretta, afirma que hay una crisis en el sistema de salud, y señala que las prepagas realizan aumentos a sus afiliados, pero estos no se trasladan a los prestadores. En los primeros meses del año, el aumento acumulado en la medicina privada es de casi un 55%, lo que agrava la situación.

El sistema de obras sociales también presenta dificultades, con retrasos en los pagos y otorgamiento de aumentos o consultas. En algunos casos, la situación ha llevado a rescindir convenios, como el caso de Swiss Medical. La Superintendencia de Servicios de Salud en Salta reconoce que los problemas han sido "cíclicos o temporales" en el pasado, pero actualmente hay una prepaga con la que, hasta el momento, no se ha llegado a un arreglo.

La principal causa de conflictos suele ser el retraso en los pagos, lo cual genera tensiones y cortes de servicio. También se presentan dificultades para llegar a acuerdos sobre la actualización de aranceles equitativos tanto para las obras sociales, como para los profesionales. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado otros casos de cortes de atención por parte de otras obras sociales o prepagas.

Escribas mencionó que con algunas obras sociales de menor tamaño o que no tienen presencia en Salta se han producido inconvenientes, llegando a situaciones graves donde no había atención médica, sanatorios, odontólogos ni farmacias disponibles.

Estas obras sociales más pequeñas llegaron a la provincia para captar afiliados, pero no contaban con una presencia sólida. Lamentablemente, esta situación se repite en muchos casos, por lo que es importante informar a la población para que verifiquen cuidadosamente y eviten ser engañados por promotores que ofrecen servicios que no pueden garantizar. Se recomienda elegir obras sociales o prepagas más grandes y reconocidas, con trayectoria comprobada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS