Última hora

TARTAGAL

Continúan los cortes en la Ruta Nacional 34: transportistas reclaman perdidas económicas

La gente se ve obligada a caminar varios kilómetros para cruzar las barricadas

Continúan los cortes en la Ruta Nacional 34: transportistas reclaman perdidas económicas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante meses, los pobladores de San Martín se ven afectada por el corte en la Ruta Nacional 34. Según afirman, esta situación ha pasado desapercibida debido a que el principal foco de esta problemática estuvo puesta en capital o en la ruta 51. Los vecinos de San Martin se ven obligados a caminar varios kilómetros para cruzar las barricadas.

Desde el lunes de esta semana, la ruta ha sido bloqueada en diferentes puntos como Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo y al norte de Tartagal por el sector docente, a pesar de que más del 80% de los profesores habían regresado a trabajar. Esto ha afectado a cientos de automovilistas, transportistas locales y aquellos que realizan comercio internacional, generando un perjuicio significativo en las economías del norte.

Aunque los cortes de ruta se levantan cada dos horas, han persistido debido a paros protagonizados por un grupo reducido de maestros, a veces con el respaldo de comunidades originarias cercanas a la ruta 34. Estos cortes, motivados por reclamos mínimos o disputas internas entre dirigentes, han obstaculizado el tránsito vehicular. Sin embargo, dado que los cortes de acceso a la capital provincial ya han concluido, el debate se ha dejado de lado, mientras los habitantes de San Martín continúan sufriendo la inacción de la justicia federal y las fuerzas políticas.

Un transportista que realiza diariamente el recorrido desde Pichanal hasta Salvador Mazza expresó su indignación: "Una tarde, ya ni recuerdo cuál, comencé a tocar la bocina porque habían pasado más de dos horas y el corte no se levantaba. Se acercó una maestra de Embarcación con una bandera y me llamó mal educado”. Él respondió diciendo que no llega ni siquiera al sueldo que tienen actualmente los maestros y pidió que le dejaran pasar porque no podrá ganar lo necesario para alimentar a sus hijos

Además, les reclamó pidiendo que no lo adoctrinen ni le cuenten historias, porque en caso él estuviera de paro durante cinco semanas, nadie reclamaría para que no le apliquen descuentos. Por último, comentó que es insoportable la situación que se vive en San Martín, que inclusive la gente tiene que caminar varios kilómetros para cruzar las barricadas y continuar su viaje en otro vehículo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS