Última hora

AMT, SAETA y la UTA

Gobierno de Salta asume aumento salarial para evitar paro en el transporte

Los choferes de la UTA ganarán lo mismo que en Buenos Aires

Gobierno de Salta asume aumento salarial para evitar paro en el transporte

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante el anuncio de un paro de servicios programada para hoy por parte de la Unión del Transporte Automotor (UTA), en demanda de una actualización salarial acorde al aumento de la inflación, el Gobierno provincial de Salta ha decidido intervenir para cubrir el aumento salarial de los trabajadores del servicio de transporte de pasajeros de SAETA.

Los trabajadores alcanzarán un salario de $404 mil a partir de septiembre, tanto en el Área Metropolitana como en el Interior. Sin embargo, el paro continúa vigente en el resto de las provincias, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chaco.

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto el sindicato como los empresarios agrupados en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor están exigiendo al Ministerio de Transporte que pague los subsidios al transporte para hacer frente a los aumentos salariales.

En Salta, el incremento salarial se llevará a cabo mediante un convenio firmado entre la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), SAETA y la UTA. Esta medida tiene como objetivo evitar la huelga y brindar una respuesta al sector del transporte. El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, explicó que la provincia asumirá el aumento mientras se gestionan los fondos necesarios por parte del Gobierno nacional para equiparar la situación al AMBA.

Los trabajadores recibirán incrementos salariales en forma progresiva, comenzando con $262 mil en abril, $284 mil en mayo, $320 mil en junio, $346 mil en julio, $374 mil en agosto y finalmente $404 mil en septiembre. Además de los aumentos salariales, se otorgará un bono y se incrementarán los viáticos. Los incrementos retroactivos correspondientes a abril y mayo se pagarán en cuotas.

El titular del Organismo de control destacó que los montos salariales acordados son los mismos que el Gobierno nacional ha negociado con las empresas del AMBA en las paritarias. Sin embargo, expresó su crítica hacia la falta de atención y apoyo a las jurisdicciones del interior, señalando que el Gobierno brinda soluciones y fondos para resolver los problemas en Buenos Aires, pero deja desprotegidas a las provincias del interior, limitando su capacidad de negociación y dificultando el sostenimiento del sistema de transporte.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS