Última hora

TERRORISMO DE ESTADO

Hoy realizó un nuevo homenaje a las víctimas de la Masacre de Palomitas

Nora Leonard, hermana de una de las mujeres asesinadas, resaltó la importancia de recordar a las víctimas de tan lamentable acontecimiento

Hoy realizó un nuevo homenaje a las víctimas de la Masacre de Palomitas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy se conmemoraron los 47 años de la Masacre de Palomitas, y la Mesa de Derechos Humanos de Salta organizó una serie de actividades en el Parque San Martín, en la plaza del teleférico, para que la comunidad participe en este recuerdo.

Nora Leonard, presa política y referente de los derechos humanos en Salta, así como hermana de una de las mujeres asesinadas en Palomitas, resaltó la importancia de recordar a las 11 víctimas, incluyendo 5 mujeres y 6 hombres, que fueron acribilladas a balazos a un costado de la Ruta N.º 34.

Leonard manifestó que se logró una justicia a medias con las condenas de los principales implicados y afirmó esta mañana que "la sociedad debe seguir exigiendo justicia para cerrar las heridas abiertas que dejaron esos crímenes".

Además, Julia García, representante de la Asociación de Presos Políticos de Río Negro, relató cómo el miedo paralizó a miles de víctimas que recién ahora, después de cuatro décadas, se animan a denunciar lo que sufrieron. “Pasó con una pareja secuestrada y torturada por uno de los involucrados en la Masacre de Palomitas, recién ahora se animaron a hablar y ahora está investigando el juzgado federal”, dijo García.

Es importante recordar que el 6 de julio de 1976 ocurrió en Salta la Masacre de Palomitas, cuando un grupo de presos políticos fue sacado durante un apagón intencional en el Penal de Villa Las Rosas. Fueron trasladados violentamente y posteriormente asesinados a sangre fría a un costado de la Ruta Nacional 34, en el paraje conocido como Palomitas, en el departamento General Güemes, a más de 30 km de la capital salteña.

Perdieron la vida Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.

En diciembre de 2010, el Juzgado Federal N.º 2 de Salta dictó sentencia condenatoria para los imputados por los crímenes de lesa humanidad. De esta manera, Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche fueron condenados a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS