Última hora

Conmemoración y memoria

A 47 años de la Masacre de Palomitas, mañana se llevarán a cabo actos en homenaje a las víctimas

La Mesa de Derechos Humanos en Salta pide el acompañamiento de la sociedad en las actividades

A 47 años de la Masacre de Palomitas, mañana se llevarán a cabo actos en homenaje a las víctimas
miércoles 05 de julio de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de mañana, jueves 6 de julio, se conmemorarán los 47 años de la terrible Masacre de Palomitas, en donde 11 personas fueron asesinadas en 1976 en el departamento de General Güemes en un acto de represión por un grupo de tareas que integraban militares y policías de Salta. La matanza es enmarcada como una situación de terrorismo estatal.

En este marco, desde la Mesa de Derechos Humanos en Salta, se llevarán a cabo algunas actividades para rememorar lo sucedido junto a toda la comunidad. En una convocatoria se pide el acompañamiento de la sociedad para recordar la Masacre de Palomitas en la que Benjamín Ávila, Celia Leonard, María Amaru Luque, María del Carmen Alonso, Rodolfo Pedro Usinger, José Povolo, Roberto Oglietti, Georgina Droz, Evangelina Botta, Pablo Outes y Alberto Simón Savransky, fueron asesinados mientras estaban detenidos.

En conmemoración a la terrible matanza, se descubrirá la colocación de la Baldosa de la Memoria a las 9:30 horas en el ingreso de la ciudad de Salta en barrio Portezuelo y se llevará a cabo un acto central desde las 10:30 horas en el Parque San Martín. Informa Voces Críticas.

Acorde a las palabras de Elena Rivero, integrante de la agrupación, la invitación no es solo para recordar y conmemorar a los fallecidos en la masacre, sino también, para tomar conciencia de como en el día de hoy están avanzando prácticas ilegales propias del terrorismo de estado.

Recordamos que aquel 6 de julio de 1976, las víctimas fueron acribilladas a balazos en un costado de la ruta 34 y hubo una justicia pobre sobre los principales responsables. Hoy, se insiste en trabajar la memoria para plantear la lucha contra el negacionismo en Salta que aún no se ha conseguido.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS