Última hora

LABOR SOCIAL

Médicos especialistas llegan a comunidades originarias para brindar atención sanitaria en Salta

Durante la jornada se atendió a 345 niños y 261 adultos

Médicos especialistas llegan a comunidades originarias para brindar atención sanitaria en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, llevó a cabo una importante misión de salud en las localidades de General Mosconi, Coronel Cornejo y General Ballivián. Durante cinco días, ocho médicos especialistas en Pediatría, Ginecología y Medicina Familiar recorrieron un total de 16 misiones y parajes, con el objetivo de brindar atención médica especializada a las comunidades originarias.

La iniciativa forma parte del compromiso del organismo provincial de promover una salud accesible, equitativa y de calidad en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. Los especialistas estuvieron acompañados por sanitaristas del Área Operativa XXVII y se dirigieron a comunidades como Misión Wichí, Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Yuchanes, Pozo Grande, Tres Yuchanes, Pozo Grande, La Merced, La Esperanza y las misiones A, B y C.

Durante esta importante jornada, se brindó atención médica a un total de 345 niños y 261 adultos originarios. Además, se realizaron captaciones de personas gestantes y se llevaron a cabo 40 exámenes imagenológicos mediante un ecógrafo portátil.

El coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales, destacó que se observaron enfermedades respiratorias estacionales y se brindó control a pacientes con patologías crónicas como hipertensión arterial y diabetes. Asimismo, se realizaron controles antropométricos a niños y personas gestantes, se aplicaron vacunas antigripales, contra COVID-19 y del Calendario Nacional. Además, nueve pacientes fueron derivados al hospital General Enrique Mosconi para realizar estudios de mayor complejidad.

Esta misión de salud se suma a los esfuerzos del equipo médico de la Delegación de Asuntos Indígenas, que el mes pasado brindó asistencia a 426 personas en comunidades originarias de Rivadavia Banda Norte. El objetivo es garantizar el acceso a una atención médica integral y de calidad para las poblaciones indígenas más vulnerables de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS