Última hora

INMINENTE RECAMBIO

Salsa criolla: un Gabinete con sal y pimienta

El análisis del cercano reemplazo de cargos en el Ejecutivo Provincial y los principales nombres que se ubicarían en el nuevo tablero

Salsa criolla: un Gabinete con sal y pimienta
lunes 17 de julio de 2023

SALTA (Por Julio Casanova para Voces Críticas) En algunos pueblos medievales cuando se avecinaban cambios que afectaban a la población, solía aparecer un juglar batiendo una caja con piedras que producían ruido; así alertaban a todos de que algo iba a cambiar aunque en el fondo todo el mundo supiera que nada cambiaría y la vida continuaría igual.

Tal vez, de allí devenga el viejo dicho que reza: "Cuando el río suena es porque agua trae", ya que el rodar de piedras es lo primero que se advierte. En la Salta tan criolla también se baten cajas con piedras anunciando la cercanía de cambios ministeriales y de los otros. El tablero local se apresta a modificar sus piezas.

En la danza de nombres el más pronunciado para abandonar el gabinete es sin duda el del ministro de Educación, Matías Cánepa, que llega a esta instancia siendo el ministro que tiene mayores saldos pendientes con su sector y que de hecho los hizo notar cada año con las protestas que alcanzaron un importante volumen. Como suele afirmarse que "quien ingresa al circo, muere en el circo", Cánepa cambiaría el sillón de Grand Bourg por un dorado retiro en la Corte de Justicia.

En un primer momento sonó muy fuerte el nombre de Carlos Morello para reemplazar a Cánepa, una especie que muchos descreían porque el perfil del hombre de "Libres del Sur" no daría para esa Cartera, aunque el argumento era precisamente su antecedente de luchador de barricada y que podría contener a un sector del "paragremialismo" docente como son los "Autoconvocados".

Pero la versión se fue apagando hasta que el nombre de Morello reapareció como posible postulante a reemplazar a Silvina Vargas en Acción Social, aunque en ese sector la versión duró mucho menos porque ese ministerio sería el coto de caza de alguna parentela de conspicuos radicales aliados a Sáenz y esa huerta no se toca. Así las cosas, por ahora Morello seguiría al frente de la UPATECO, al menos unos meses más mientras deciden qué hacer con su fiel compañero de aventuras, Matías Assennato, cuyo nombre también se escuchó para dirigir la Universidad de Artes y Oficios.

Entonces, vuelta a la pregunta ¿Quién reemplazaría a Cánepa? Y se habló del retorno a ese ministerio de Roberto Dib Ashur quien en anteriores tiempos supo tener un desempeño aceptable, pero claro, entonces ¿Quién se hace cargo de Economía? En alguna reunión -de las tantas en que se tratan estos temas- se pronunció el nombre de Javier David, pero habría sido rechazado por el sector màs cercano al gobernador.

En la lista de posibles cambios también figura el Ing. Sergio Camacho, que se retiraría para atender sus asuntos personales o servir como asesor en otro sector. El lugar de Camacho en Infraestructura estaría disputado por dos de sus inmediatos colaboradores o -se comentó- podría ser el destino de Alberto Castillo si no gana en las próximas elecciones.

También dejaría su cargo Martín de los Ríos en el ministerio de la Producción, aunque en este caso ni se tallan nombres para la sucesión ni menos todavía se augura ningún destino posible para el hombre del poncho salteño perenne.

Ahora bien, la vedette de estos cambios sería la salida del círculo íntimo del gobernador Sáenz de Nicolás Demitrópulos y la consiguiente eliminaciòn de la Coordinación que dirige; es decir, el manejo de la publicidad oficial pasaría a la Secretaría de Prensa que sería ocupada por un hombre cercano a Sáenz como Tito De Vita, según se ha escuchado. En tanto, Demitrópulos hallaría destino en el gabinete de Emiliano Durand cuando asuma como Intendente de la Capital siempre al cuidado de la distribuciòn de la pauta oficial.

De todas maneras, la caja de piedras seguirá sonando todavía, el juglar continuará paseándose por la aldea anunciando que se vienen cambios, pero como sea, habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre cuando a nivel nacional todo se muestre blanco sobre negro para ver cómo queda definitivamente armado el esquema provincial para los años que vienen.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS