Última hora

SMVM

Potenciar Trabajo y Becas Progresar: así quedarán los montos tras la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil

Recientemente se acordó la suba del SMVM, por lo cual todos los programas sociales dependientes de dicho monto fueron directamente afectados

Potenciar Trabajo y Becas Progresar: así quedarán los montos tras la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil

Argentina (Redacción Voces Críticas) El aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en un 34% tendrá un impacto directo en varios programas sociales, como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar, así como en las Becas Progresar. Esta medida busca mejorar las condiciones económicas de los beneficiarios y adaptar los montos de los programas a la nueva realidad económica del país.

El Programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se actualiza con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actualmente, otorga a los beneficiarios el 50% del salario mínimo, que es de $43.993. Con la primera actualización en julio, el monto ascendería a poco menos de $52.750, y en agosto alcanzaría los $56.250. Hacia septiembre, la suma a cobrar sería de $59.000. Este programa implica una carga horaria de media jornada en distintos rubros laborales, brindando oportunidades de empleo y formación a quienes lo necesiten.

En el caso del Programa Acompañar, dirigido a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género, el monto que se paga durante seis meses equivale al 100% del salario mínimo. Esta actualización también beneficiará a las personas que se encuentran en esta situación vulnerable.

Por otro lado, los jubilados de la Anses que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte podrán sumar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre que el resultado sea una cifra inferior. Esta medida busca mejorar la situación económica de los jubilados que se encuentran en una situación más precaria.

En cuanto a las Becas Progresar, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio a estudiantes universitarios menores de 24 años. Los beneficiarios pueden acceder a la beca si su familia no supera los tres salarios mínimos. Con la actualización del salario mínimo, el tope de ingreso familiar para acceder a la beca se ajustará en función de los incrementos mensuales del SMVM hasta septiembre, alcanzando un tope de aproximadamente $316.500 en julio y llegando a $354.000 en marzo, al finalizar la vigencia del acuerdo firmado entre gremios y empresarios. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS