Última hora

ECONOMÍA

El billete de $2.000 en declive: pierde más del 10% de su valor en solo dos meses y todavía no llegó a Salta

La nueva denominación, lanzada por el Banco Central de Argentina, enfrenta una depreciación significativa

 El billete de $2.000 en declive: pierde más del 10% de su valor en solo dos meses y todavía no llegó a Salta

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El pasado 22 de mayo, el Banco Central de la República Argentina presentó oficialmente el billete de $2.000 con los rostros de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, pioneros en la medicina argentina. Sin embargo, a dos meses de su lanzamiento, la nueva denominación ya enfrenta una pérdida del 14% de su poder adquisitivo. Esto debido a la imparable escalada inflacionaria y a la depreciación del peso argentino frente al dólar estadounidense.

Aunque el BCRA había anunciado que el billete se iría distribuyendo gradualmente en los cajeros de todo el país, en la provincia de Salta aún no se encuentra disponible. Mientras tanto, el valor del billete se ha visto erosionado por dos factores clave que afectan a la economía argentina, especialmente a las economías regionales.

En primer lugar, la inflación ha seguido una trayectoria ascendente, alcanzando un 6% en el último mes. Por otro lado, la devaluación de la moneda argentina respecto al dólar ha sido notable. Al momento de su lanzamiento, la tasa oficial de cambio era de $234.35, pero en la actualidad ha llegado a los $269.24.

Esto significa que, con un billete de $2.000, al momento de su lanzamiento se podían adquirir US$8.53, pero dos meses después, con el mismo billete, solo se pueden comprar US$7.42. En otras palabras, el poder adquisitivo del billete de mayor denominación en Argentina ha disminuido en un 14%, a pesar de que aún no ha llegado a la mayoría de los cajeros del país.

Además, según una consultora privada, al comparar el billete de $1.000 lanzado en 2017, su valor equivaldría hoy a $12.000. Esto sugiere que, para mantener un poder adquisitivo similar, el billete de mayor denominación en Argentina debería ser de $25.000.

El billete de $2.000 enfrenta un difícil panorama en un contexto económico complicado. Mientras la inflación y la devaluación continúan afectando el poder de compra de la moneda local, se espera que el Banco Central tome medidas para hacer frente a esta situación y estabilizar la economía del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS