Última hora

ELECCIONES

Encuestas, dados y timba

Encuestas, dados y timba
miércoles 26 de julio de 2023

SALTA (Por Julio Casanova para Voces Críticas) Como en las películas de acción cuando de pronto ingresa el jefe uniformado y dice "¡Aquí no pasa nada!", de la misma manera parecen ser las cosas en la política de Salta..., sí, por aquí no pasa nada. Tal vez porque ya todo está hecho y no existe factor sorpresa. De hecho, no se recuerdan elecciones donde hasta el menos avisado pueda decir un mes antes quienes serán los ganadores y hasta en qué orden.

Ese estado de levitación social, porque todo está en el aire, se refleja en todos los ámbitos de la política, por ejemplo, en una actividad legislativa casi inerte, un municipio que aunque perdido sigue haciendo algunas otras y un Concejo Deliberante que acompaña la plancha general. Si..., ¡Aquí no pasa nada!

Porque lo que debía pasar ya pasó, es decir, los candidatos ya han sido nominados y desde el gobierno han jugado a la Perinola diciendo "Toma todo", porque hay candidatos del oficialismo en todas las listas. Para quienes reclaman tal situación, debieran comprender que estos son los juegos de la política donde tal vez no sea tan malo el que hace, sino los que dejan hacer. Es una regla física, cuando un cuerpo se desaloja, ese lugar lo ocupa otro cuerpo. Entonces, sin partidos políticos funcionando, sin militancia, sin dirigentes y sin lideres, obviamente, alguien tiene que armar el juego político y ahí está la respuesta.

El número puesto para ser diputado nacional es sin lugar a dudas el CNP, Pablo Outes, que sin mucho esfuerzo llegará a la banca del Congreso; ahora bien, no será el de Outes un triunfo como para cantar la Marcha Peronista a voz en cuello y saltando, sino el modesto triunfo que obtendrá el que tiene el aparato oficial por detrás, y decimos modesto porque si algo no se puede aventurar es cuál será el porcentaje de votantes que concurrirá, un dato no menor ya que cada vez va a votar menos gente.

De la compañera de boleta de Outes no se puede decir que traccione mucho porque la todavía intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, habría llegado a ese puesto más por méritos de militancia y fidelidad a Gustavo Sáenz que por pergaminos políticos ya que su gestión viene marcada por sendos escándalos.

En la "oposición" tampoco hay mucho para elegir. En Juntos por el Cambio, la facción que apoya a Horacio Rodríguez Larreta y a Gerardo Morales, está representada por una dirigente propiamente injertada ya que Inés Liendo tiene más vida transcurrida en Buenos Aires que en Salta y otro tanto pasa con Alberto Castillo de origen cordobés pero funcionario muy cercano a Sáenz. Al decir de las encuestas a las que tuvo acceso Voces Críticas, no gozaría de la predilección de los salteños.

En la vereda de al lado, el inefable, Miguel Nanni, viene por un tercer mandato acompañado de una novel Eugenia De Vita, tándem que apoya a Patricia Bullrich.

Una candidata que viene haciendo ruido es Emilia Orozco, que se pintó la cara de amarillo y con un estilo casual y onda "amiga de barrio", recorre la provincia, mate en mano, disparando sutilmente contra el gobierno y repartiendo volantes de Javier Milei. La acompaña en la patriada un histórico del Olmedismo como el CPN, Julio Moreno que se mantiene en las caminatas como el príncipe consorte inglés, siempre un paso atrás de la Orozco.

De esta manera y con este cuadro a priori de situación, los números aventuran que el oficialismo podría instalar a dos diputados en el Congreso Nacional, otro sería de Juntos por el Cambio y según las encuestas podría ser favorable a Miguel Nanni y completaría el cuadro, Emilia Orozco.

En el arco de posibilidades también se estudia lo siguiente: Que en los próximos veinte días la economía no se desboque más de lo que viene sucediendo lo cual impactaría de lleno en la figura de Sergio Massa como precandidato a presidente y por derrame en todos los que apuestan a "UP", pues de ocurrir un desfasaje económico mayor el segundo lugar se disputaría entre las facciones de Juntos por el Cambio y Avanza la Libertad, es decir, tres para un solo lugar.

El otro escenario sería que el país se mantenga más o menos flotando como hasta ahora hasta las elecciones en cuyo caso los dos candidatos del oficialismo podrían ingresar a la Cámara de Diputados, pero de continuar el avance que viene registrando Avanza la Libertad se podría contemplar que ingrese uno de JxC y los dos de Milei en Salta.

Números, cálculos y posibilidades en un escenario paradójico donde ya se avizora quienes podrían ser los ganadores pero que en función de variables externas podrían terminar perdiendo. De todas maneras, lo dicho es sobre datos recabados de las encuestas, y como diría Marx Twain, "Existen las mentiras, las malditas mentiras y las encuestas".

Habrá que esperar nomás.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS