Última hora

Análisis de Diversidad

Hasta el lunes se realizará el primer censo nacional LGTBQ+, conocé cómo participar

Ciudadanos salteños son convocados para formar parte del importante relevamiento

Hasta el lunes se realizará el primer censo nacional LGTBQ+, conocé cómo participar

Salta (Redacción Voces Críticas) Se lleva a cabo en el país el primer censo nacional LGTBQ+ sobre las condiciones de vida respecto a la diversidad genérica y sexual. Los encargados de realizarlo son un equipo interdisciplinario de integrantes del colectivo y universidades de todo el país, entre las que se encuentran la UNSa y el CONICET. En este marco, salteños son convocados a participar de la iniciativa que se llevará a cabo hasta el día lunes próximo.

El censo tiene como objetivo fundamental conoces las condiciones sobre la vida de la población en la diversidad de género y sexual en Argentina. Los datos brindados servirán para llevar a cabo acciones que impulsen la equidad. El proyecto tiene cuatro líneas de acción: la encuesta, entrevistas, el mapeo de organizaciones y por último el relevamiento bibliográfico.

Quienes estén interesados en formar parte de este importante relevamiento deberán ingresar a la web: censodiversidad.ar que ya se encuentra habilitada y recibiendo la información. Informa Voces Críticas.

La directora del Instituto de Economía Laboral y Desarrollo Económico de la UNSa, Carla Arévalo, adelantó que el censo incluye todos los aspectos que estén relacionados al acceso a la salud, a la educación, al trabajo y por supuesto a la problemática de la discriminación.

Anteriormente ha habido algunos relevamientos, pero a menor escala. Los mismos se focalizaban en un grupo particular como personas trans de determinada provincia. Además, otros censos, se enfocaron esencialmente es cuestiones de salud o discriminación, pero en esta oportunidad, el primer censo nacional LGTBQ+, se profundiza el alcance a un nivel nacional y con más amplitud temática.

Desde IELDE, la idea es poder profundizar el análisis en Salta, por este motivo, trabajan en la difusión, tanto a nivel local como del interior, para obtener más respuestas e información. El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los primeros resultados del censo a nivel nacional señalan que un 33,5% de las personas que completaron el formulario sufrieron discriminación, distintas agresiones o acoso por su elección sexual. A su vez, un 40,8% de travestis, no binaries, trans o género fluido fueron víctimas de discriminación, agresiones varias o acoso debido a su identidad de género.

En tanto, un 18,3% ha sido discriminado o agredido por compañeros o clientes del área de trabajo por causa de su identidad de género u orientación sexual. Y para finalizar, el 20,5% ha recibido maltratos o mala atención por profesionales de salud. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS