Última hora

POLARIZACIÓN Y DESAFIOS

Elecciones en Chubut 2023: la provincia elige gobernador en los últimos comicios previo a las PASO

Estos comicios se vieron afectados por un fuerte temporal y la baja participación de votantes

Elecciones en Chubut 2023: la provincia elige gobernador en los últimos comicios previo a las PASO

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se están realizando las elecciones en Chubut, donde los candidatos se enfrenta a una elección crucial para definir quién reemplazará a Mariano Arcioni como gobernador de la provincia. Sin embargo, el proceso electoral se vio marcado por la devastación causada por un intenso temporal de vientos de más de 157 kilómetros por hora que azotó la ciudad las 24 horas previas a los comicios.

El temporal dejó secuelas en la ciudad más poblada de Chubut, Comodoro Rivadavia, con árboles derribados, tendidos eléctricos caídos, techos volados y calles obstruidas por tanques de agua desprendidos de las casas. No obstante, el inicio de la jornada electoral trajo cierto alivio, ya que los vientos fueron amainando y se restableció en parte el servicio eléctrico.

El escenario electoral está marcado por el enfrentamiento entre el candidato del peronismo, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y el de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres. El temporal causó preocupación por el temor a una baja participación electoral, especialmente en el principal municipio de Chubut, que representa más del 30% de la población provincial y se vislumbraba como el epicentro de la contienda entre la alianza peronista "Vamos Chubut" y JxC.

A pesar de los desafíos presentados por la devastación, las urnas se abrieron a las 8 de la mañana, aunque algunas escuelas aún estaban sin luz. El candidato de JxC, Ignacio Torres, fue uno de los primeros en emitir su voto en estas elecciones y enfatizó la importancia de la participación democrática. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, líderes de JxC a nivel nacional, viajarían al bunker en Trelew para seguir los resultados, confiando en que Torres dará el batacazo en la provincia.

En estas elecciones provinciales, Juan Pablo Luque, candidato del peronismo, se mostró determinado a distanciarse de la gestión de Mariano Arcioni, cuya imagen negativa alcanza el 80%. Recordemos que el actual gobernador Mariano Arcioni, está en búsqueda de la reelección, y afronta una interna compleja dentro del oficialismo

Además de la contienda entre Luque y Torres, otros candidatos como Emilse Saavedra del Frente de Izquierda, Oscar Petersen del GEN y Carlos Treffinger de la "Alianza por la Libertad Independiente Chubutense" que acompaña la candidatura presidencial de Javier Milei, buscan obtener un buen resultado en estas Elecciones en Chaco 2023.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS