Última hora

TRES VARIEDADES DISTINTAS

Dengue en Argentina: detectaron mutaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas

Estas mutaciones están presentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades del noroeste del país

Dengue en Argentina: detectaron mutaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de un preocupante brote de dengue en Argentina, se ha identificado la presencia de mosquitos resistentes a los insecticidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades del noroeste del país. Un estudio realizado por integrantes del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) confirmó la existencia de "mutaciones genéticas que los hacen tolerantes a dosis normalmente letales".

La investigadora del Conicet, Sheila Ons, explicó que se han encontrado tres genotipos o variedades genéticas del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del virus del dengue. Estos genotipos incluyen el mosquito sensible, que muere tras la exposición al insecticida; el R1, que presenta una mutación que los hace resistentes en un nivel bajo; y el R2, que cuenta con dos mutaciones y muestra una alta resistencia.

En algunas áreas urbanas del Gran Buenos Aires, se han detectado poblaciones de mosquitos R1 que incluso superan en cantidad a los mosquitos sensibles. La situación es más complicada en el noroeste del país, donde se han encontrado grupos de mosquitos R2. Informa Voces Críticas.

La resistencia a los insecticidas es un fenómeno que surge como consecuencia del uso frecuente de estos productos. Cuanto más se utilizan los insecticidas, más se selecciona el genotipo resistente, lo que lleva a que prevalezcan los individuos con esta ventaja genética y su descendencia herede una mayor proporción de resistencia.

La situación en Argentina es similar a la de Brasil, donde también se han registrado poblaciones de mosquitos altamente resistentes a los insecticidas. Esto sugiere que las medidas de control deben ser reevaluadas y complementadas con alternativas como métodos biológicos y trampas-cebo.

La fumigación indiscriminada con insecticidas no siempre es una solución efectiva, y realizarla fuera del período de mayor actividad de las hembras de Aedes aegypti solo favorece la resistencia genética a los químicos. Es importante considerar el ciclo biológico del mosquito y adoptar estrategias adecuadas para combatir la propagación del dengue.

En el contexto del brote de dengue que ha afectado al país con 129.150 casos y 65 decesos entre julio de 2022 y julio de 2023, las autoridades sanitarias deben actuar con rapidez y eficiencia para controlar la propagación del virus y evitar que los mosquitos resistentes continúen proliferando.

En Argentina, los únicos productos autorizados para uso sanitario son los piretroides, que son efectivos contra los insectos y tienen baja toxicidad para los humanos y otros mamíferos. Sin embargo, la resistencia detectada en los mosquitos requiere un enfoque más diversificado y cuidadoso para proteger la salud pública y combatir el brote de dengue de manera efectiva.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS