Última hora

SALUD

Alerta por el aumento de enfermedades: se reportaron nuevos casos de coqueluche, influenza A y dengue

Estos fueron los datos del informe correspondiente a la Semana Epidemiológica 25 en Salta

Alerta por el aumento de enfermedades: se reportaron nuevos casos de coqueluche, influenza A y dengue

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, ha presentado el informe correspondiente a la Semana Epidemiológica 25 (SE25) que abarcó del domingo 18 al sábado 24 de junio. A continuación, se detallan los principales hallazgos de dicho informe.

En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, se confirmaron 311 casos de dengue serotipo 2 (DEN2) en esta semana, comparados con los 221 casos notificados la semana anterior. En lo que va del año 2023, se han reportado 15,099 casos de dengue en todo Salta. Los departamentos con mayor incidencia son Anta con 225 casos, San Martín con 25 casos, y Rivadavia con 48 casos.

En cuanto a las enfermedades inmunoprevenibles, se registraron 27 casos de coqueluche (4 casos por día), lo que eleva el total anual a 318 casos, con el 75% de los casos afectando a menores de 2 años. Además, se notificó un caso de meningoencefalitis en un adulto de la Capital, asistido en el hospital San Bernardo. Hasta la fecha, se han registrado 40 casos de meningoencefalitis en Salta.

Por otro lado, se reportaron 39 nuevos casos de COVID-19 en esta semana, en comparación con los 30 casos notificados en la semana anterior. En total, durante el año 2023, se han registrado 1,347 casos de COVID-19 en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia, el número total de casos asciende a 167,776 en Salta. En cuanto a los fallecimientos, en esta semana no se notificaron nuevas muertes relacionadas con COVID-19.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, se reportaron 29 casos de virus Influenza A, mientras que en la semana anterior se notificaron 21 casos, sumando un total acumulado de 94 casos en el año. Por otro lado, se registraron 110 casos de virus sincitial respiratorio, en comparación con los 139 casos notificados la semana anterior, con un acumulado de 750 casos en el año.

Finalmente, en cuanto a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), se notificaron 2 casos de fiebre paratifoidea causada por bacterias del género salmonella. Un caso se registró en la Capital y otro en Rosario de Lerma, alcanzando un total de 586 casos notificados en el año.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS