Última hora

INFRAESTRUCTURA

Avanza la construcción de la nueva cisterna de Villa Güemes

Esta construcción beneficiará a 50.000 habitantes de forma directa

Avanza la construcción de la nueva cisterna de Villa Güemes

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los avances en la obra de la nueva cisterna en Villa Güemes, ubicada en la ciudad de Tartagal, están en pleno desarrollo, de acuerdo con lo planificado inicialmente. Esta cisterna se sumará a la ya existente para almacenar el agua proveniente del Sistema Itiyuro, con el objetivo de optimizar el servicio en la zona.

La nueva cisterna, al igual que la actual, tendrá una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos y se espera que entre en funcionamiento en los próximos meses. Esta importante obra es ejecutada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura y se basa en el proyecto elaborado por Aguas del Norte.

El Sistema Itiyuro abastece al 68 por ciento de los usuarios de Tartagal, mientras que el 32 por ciento restante lo hace a través de la planta potabilizadora Tartagal. La construcción de esta nueva cisterna, junto con otros trabajos que incluyen nuevos pozos y el acueducto Yacuy - Tartagal, contribuirá a mejorar significativamente el servicio en la ciudad cabecera del departamento de San Martín.

Se estima que estas obras beneficiarán de manera directa a 49.826 habitantes y de manera indirecta a 23.800 más. Al contar con una nueva reserva y una conducción independiente desde la batería de pozos Yacuy, se espera reducir o eliminar los turnos de agua y la baja presión que históricamente se han dado en la localidad durante las épocas estivales. Esto mejorará la calidad del servicio y, en consecuencia, la calidad de vida de la población.

Juan Bazán, gerente general de Aguas del Norte, explicó que la nueva cisterna será de vital importancia, ya que duplicará la capacidad de reserva del sistema Villa Güemes. La cisterna actual no cuenta con la autonomía necesaria para abastecer durante 24 horas, pero con la nueva infraestructura se logrará tener al menos 18 horas continuas de abastecimiento de agua.

La obra se complementa con el incremento de caudales provenientes de los sistemas Itiyuro y Yacuy, lo que resultará en una mayor capacidad de reserva y entrega de agua. Además, se están llevando a cabo otros proyectos de pozos en diferentes barrios de la ciudad, lo que contribuirá a incrementar la disponibilidad del recurso en la zona.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS