Última hora

DEBATE LOCAL

Tras fracasar en CABA, volvieron los cuestionamientos a la votación electrónica en Salta

Algunos políticos han propuesto cambiar por la boleta única de papel

Tras fracasar en CABA, volvieron los cuestionamientos a la votación electrónica en Salta
domingo 20 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La controversia generada por el uso de máquinas de votación electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha llevado a cuestionar el sistema en la provincia de Salta. La decisión de la jueza electoral María Servini de no utilizar estas máquinas en las elecciones porteñas ha reabierto el debate sobre su implementación en Salta.

La medida en Buenos Aires ha cuestionado un sistema de votación electrónica, que ha sido empleado en Salta desde la gestión de Juan Manuel Urtubey y que ha generado gastos millonarios a lo largo de más de una década.

Sergio Leavy, presidente del Partido de la Victoria, ha expresado su convicción de que el sistema es fraudulento y costoso, abogando por la adopción de la boleta única papel. Ha destacado que el voto electrónico está siendo retirado en otros lugares del mundo y considera necesario cambiar hacia un sistema más confiable.

Nicolás Zenteno, líder del Partido Autonomista, ve la experiencia en Salta como positiva y un avance sobre la boleta papel. Reconoce problemas en algunas máquinas, pero cree que se van solucionando gradualmente. Atribuye la decisión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cuestiones políticas y defiende un debate en Salta sobre la boleta única, sea electrónica o en papel.

Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, considera que el rechazo a las máquinas de votación en Buenos Aires demuestra la falta de fiabilidad del sistema. Ha criticado la falta de control directo por parte de fiscales y la dependencia de proveedores externos. Llamó a la provincia a abandonar este sistema de voto electrónico en favor de uno que garantice una votación más democrática, como la boleta única papel.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS