Última hora

CIENCIA ARGENTINA

Día Nacional de una Argentina sin Chagas: la vacuna de la UBA lista para las pruebas en humanos

El Chagas es una enfermedad silenciosa que afecta a cerca de 6 millones de personas en el mundo

Día Nacional de una Argentina sin Chagas: la vacuna de la UBA lista para las pruebas en humanos

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hoy, en el último viernes de agosto, se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, una ocasión para crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Entre 6 y 8 millones de personas están infectadas por el Chagas, una enfermedad transmitida por la vinchuca, pero muchas desconocen que la padecen.

Según reportes, unos 70 millones de personas viven en áreas donde este insecto prospera, poniéndolas en riesgo de contraer la enfermedad. El Chagas es endémico en 21 países, en su mayoría de América Latina, y provoca la muerte de alrededor de 12,000 personas cada año. Además, unos 9,000 recién nacidos se infectan durante la gestación debido a que sus madres son asintomáticas.

Sin embargo, hay buenas noticias en la lucha contra esta enfermedad. La Universidad de Buenos Aires (UBA) está cerca de iniciar la fase de pruebas en humanos para una vacuna de última generación llamada Cruzivax. Esta vacuna contra el Chagas se administra nasalmente, eliminando la necesidad de agujas, y se espera que sea efectiva tanto como estrategia preventiva como terapéutica para aquellos que ya padecen la enfermedad.

Ya se pasaron las pruebas en ratones, perros y primates no humanos, así como los estudios de producción de los componentes para que se puedan administrar a humanos. Además, ya se realizaron los estudios de seguridad y toxicidad, y se espera la autorización para iniciar con la fase 1 de las pruebas en personas.

El Chagas se transmite principalmente a través de la picadura de la vinchuca. Cuando este insecto defeca en la piel y la persona se rasca, el parásito Trypanosoma cruzi ingresa al cuerpo y causa la enfermedad. También puede transmitirse a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y de madre a feto. La vacuna Cruzivax podría cambiar el panorama, ya que su administración es sencilla y asequible, sin los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos actuales.

Si bien el Chagas es curable si se trata en sus primeras etapas, el mayor desafío es detectar la enfermedad a tiempo, porque los síntomas suelen ser asintomáticos durante los primeros meses. La vacuna en desarrollo por la UBA representa una esperanza para prevenir y tratar el Chagas de manera más efectiva y accesible, marcando un paso adelante en la lucha contra esta enfermedad silenciosa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS