Última hora

DISCRIMINACIÓN EN VIVO

Racismo en TV: masivo repudio al programa de Fabián Doman por burlarse de dos personas de una comunidad originaria

En una entrevista televisiva, la movilera junto a todo el piso del canal se burló de un matrimonio de pueblos originarios

Racismo en TV: masivo repudio al programa de Fabián Doman por burlarse de dos personas de una comunidad originaria

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La televisión fue nuevamente protagonista de un acto de discriminación y racismo. El día jueves, durante una entrevista en vivo del programa de Fabián Doman realizada en un subte de la ciudad de Buenos Aires, la notera junto a todo el piso, se burlaron y emitieron comentarios discriminatorios hacia dos personas de una comunidad originaria.  


El hecho causo el repudio masivo en redes sociales, la pronunciación del INADI, como también de la Defensoría del Público, que recibió alrededor de trescientas denuncias sobre el acto discriminatorio al matrimonio de una comunidad originaria, una cifra que destacaron como récord. El video fue viralizado en las redes con un fuerte rechazo a los desafortunados dichos  de los “periodistas”.  


Las víctimas del repudiable hecho de discriminación son un matrimonio integrado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, pertenecientes a la comunidad Ayllu Mayu Wasi ubicada en Villa Martelli. Ambos fueron entrevistados por una movilera del programa de canal trece. En vivo, la notera les preguntó de dónde eran, el hombre contestó en quechua para luego traducir, pero inmediatamente la entrevistadora empezó a reírse y dijo: ¿Qué habrá querido decir?”, en tono de burla.  


La notera “Magui”, continuó y le dijo a Wari Rimachi que le diga una palabra en “indio”, dejando en claro su desconocimiento hacia las lenguas indígenas. El hombre le respondió y señaló que en Argentina se debe enseñar idiomas originarios en las escuelas, mientras la periodista y todos los panelistas incluido Doman se reían en el piso del canal.  


Mientras seguía el intento de humillación hacia los miembros originarios, les consultaron que les querían decir a los del piso del programa. El señor respondió que debían renovar todo, a lo que Doman dijo en tono de burla “nosotros somos los renovados” y en el fondo se oyó a otra panelista decir “el indio nos quiere dejar sin laburo”, entre risas.


Cuando parecía que la discriminación y el racismo no podía ir más allá, la entrevista continuó y se dirigieron a Kantuta Killa, la mujer originaria, quien es abogada y jubilada de oficial de un juzgado nacional. Killa explicó que son del Tercer Malón de la Paz, pero el tono peyorativo surgió nuevamente, la interrumpieron y le preguntaron si había votado en las PASO. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Voces Críticas (@vocescriticas)


La señora respondió que si había ejercido su derecho, pero que el voto era privado. La notera como en toda la entrevista mantuvo las risas de burla. Killa le dijo que no era un tema para reírse ya que se definía el futuro del país. En ese momento interrumpió Doman y pidió cortar el móvil, “no me van a venir a dar clases de moral”, sostuvo en tono de superioridad.  


El hecho despertó un profundo repudio social a los dichos y al trato del programa televisivo hacia los miembros originarios. La entrevista en vivo es un claro reflejo de la persistencia del racismo, de la negación a las otredades, a los pueblos indígenas y de la idea centralista que reconoce a Buenos Aires como la totalidad de Argentina. Así como la discriminación y la vulneración de sus derechos que sufren a diario las comunidades originarias, que continúan sin ser debidamente nombradas. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS