Última hora

DESAFÍOS

Preocupación en las Clínicas y Sanatorios salteños: no tienen para pagar el bono de $60.000

Tras la medida impuesta por el Ministro de Economía, muchos son los negocios y municipios afectados por el pago de la suma fija

Preocupación en las Clínicas y Sanatorios salteños: no tienen para pagar el bono de $60.000
miércoles 30 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (Aclisasa) se encuentra en estado de expectación y preocupación ante el anuncio del bono de $60.000 realizado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Esta medida, que abarcará a trabajadores del sector público y privado con sueldos netos de hasta $400.000, ha generado incertidumbre en el sector de la salud privada.

Rodolfo Sabio Navarro, director médico de la clínica San Rafael, expresó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector están enfrentando numerosos desafíos económicos, como los desdoblamientos cambiarios del dólar, el aumento en los insumos médicos importados y la elevada inflación. Estos factores ya han puesto en aprietos sus presupuestos, y el nuevo bono impuesto por el Gobierno nacional añade más presión a sus finanzas.

Sabio Navarro destacó que para muchas clínicas y sanatorios resulta imposible afrontar este bono adicional debido a la difícil situación financiera que enfrentan. El aumento de costos, sumado a las restricciones y complicaciones para importar insumos médicos, ha llevado a muchas instituciones a un punto crítico.

La suspensión de los aumentos en la cuota de la medicina prepaga por 90 días, junto con el bono, agrava el escenario. Sabio Navarro indicó que gran parte de los insumos médicos utilizados diariamente son importados, lo que genera problemas de abastecimiento y encarecimiento de los mismos. La dificultad en la importación de elementos como jeringas, medicamentos y sueros está afectando la prestación de servicios médicos habituales.

El médico resaltó que la matriz productiva del país depende en gran medida de insumos importados, y esto impacta negativamente en la provisión de servicios de salud. La demora en la obtención de dólares para importar y los altos costos de dicha importación están creando obstáculos significativos y a eso sumado el bono de $60.000.

En cuanto a las prácticas médicas, Sabio Navarro explicó que las prepagas tienen bloqueado el incremento de cuotas, pero los valores de las prestaciones médicas no tienen la misma limitación. Muchas de estas prácticas requieren insumos importados, lo que genera un desbalance entre los costos reales y los valores asignados por las obras sociales. Informó Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS