Última hora

NO HAY CONDICIONES

Un total de 12 provincias no pagarán el bono de $60.000 a sus empleados

Los gobernadores indican que prefieren mantener los acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias

Un total de 12 provincias no pagarán el bono de $60.000 a sus empleados
miércoles 30 de agosto de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Un total de doce provincias han anunciado que no otorgarán el bono de $60,000 a sus empleados, argumentando que mantendrán los acuerdos salariales previamente establecidos en sus respectivas paritarias, los cuales estaban en vigor antes del anuncio del Gobierno nacional.

En la provincia de Buenos Aires, tanto los intendentes opositores como los oficialistas han comunicado al gobernador Axel Kicillof que no podrán pagar el bono a sus empleados. Por su parte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, tampoco adherirá al bono de $60,000 debido a que se encuentra en medio de una paritaria mensual con los sindicatos porteños.

En el caso de la provincia de Córdoba, la negativa a otorgar el bono se debe a que ya cuentan con un sistema de paritarias previamente establecido. Aseguran que bajo este sistema los trabajadores que menos cobraban accederán en septiembre a un aumento de $33.00.

En Santa Fe, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono y se mantendrá el aumento acordado en la paritaria.

Misiones también ha optado por no otorgar el bono adicional. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que se seguirán los aumentos pactados y no se brindará el bono extra.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó las medidas anunciadas por el Gobierno, pero aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán el bono de $60,000. En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó que no se pagará el bono y argumentó que los trabajadores están bajo convenio colectivo, los salarios se ajustan según la inflación y se ha actualizado el alivio del Impuesto a las Ganancias.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, explicó que no adherirá al bono de $60,000 propuesto por el Gobierno porque la provincia garantiza una cláusula gatillo por encima de la inflación. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil señaló que la provincia ya tiene uno de los mejores salarios en el norte argentino.

El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, afirmó que la provincia no está en condiciones de pagar ningún bono. En Tucumán, el Gobierno también descartó la implementación del bono propuesto por el oficialismo nacional, ya que cuentan con un sistema paritario provincial.

Santa Cruz tampoco otorgará el bono de $60,000. La gobernadora Alicia Kirchner anunció un "Bono Extraordinario" de $100,000 para salarios brutos menores a $300,000 y de $60,000 para los que superen esa cifra.

En Salta, el Coordinador de Gobierno, Pablo Outes, reconoció que la situación es compleja en términos de viabilidad financiera y que están esperando la respuesta del Ministro de Economía. “Las sumas de monto fijo realmente lo hacen difícil para la provincia y para los municipios, es una situación compleja”, indicó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS