Última hora

PREOCUPACIÓN POR PUESTOS LABORALES

La refinería de Campo Durán paraliza actividades por la falta de gas y petróleo

La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles lanzó un comunicado para explicar la crítica situación

La refinería de Campo Durán paraliza actividades por la falta de gas y petróleo
martes 03 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La refinería de Campo Durán atraviesa un momento crítico. En ese escenario, la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles emitió un comunicado de prensa, donde declaró la alerta a nivel nacional y su solidaridad con el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.

Es que la refinería de Campo Durán decidió paralizar sus actividades durante 45 días, al menos, por la falta de materia prima (gas y petróleo) para la producción. En ese sentido, se pone en riesgo los puestos de trabajo de más de 500 empleados.

En el comunicado de prensa, la entidad nacional expresa el acompañamiento al Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy y pide la urgente intervención de la Secretaría de Energía y el Gobierno nacional y provincial para mantener las fuentes de trabajo en la empresa.

Es que se teme que este detenimiento de las actividades sea el anticipo de un cierre decisivo de la refinería de Campo Durán, que determinaría el despido de más de 500 empleados directos y otros tantos que trabajan en servicios tercerizados pertenecientes a Refinor.

En señal de protesta, el sindicato dispuso que desde las 8 de la mañana de hoy se realicen asambleas con el personal, para tomar medidas al respecto. Además, representantes del gremio pidieron reunirse con el directorio de Refinor y demás empresas pertenecientes.

Es importante mencionar que los problemas de la destilería empezaron en 2019, pero resurgieron con la crisis que sacude a Refinor, desde el mes de agosto de este año. Cabe destacar que el complejo de procesamiento permite trabajar hasta 20,3 millones de m3 por día de gas, para producir subproductos propano, butano y GLP.

A pesar de eso, la empresa no tiene material suficiente para sostener ese esquema. De acuerdo a lo que señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, la refinería tiene demasiadas deudas, que no permiten que los proveedores traigan la materia prima. 

 Esto se debe a que Refinor no cumple con los tiempos de pago, por lo que se acumuló una deuda con los operadores de los yacimientos de gas y petróleo del norte argentino. 

En este contexto, los accionistas de Refinor son YPF, con el 50%; Pampa Energía, con un 28,5% y Pluspetrol, con el 21,5%, por lo que el gremio solicita que esas entidades respondan a la crisis financiera y solventen los gastos, para evitar la quiebra total.

También hay que mencionar que la parálisis del trabajo en la refinería de Campo Durán no sólo afecta a sus empleados, sino que también a diversas estaciones de servicios de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, que tienen convenio con la empresa proveedora, debido a que se les impuso límites de entrega y precios no competitivos, lo que genera crisis también para ellos.

Es que el costo de la nafta súper lleva al empresario a colocar el precio del litro hasta $35 más costoso que el producto de YPF, por lo que los clientes eligen dejar de comprar en estas estaciones de servicio para cargar en otros lugares. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS