Última hora

ABERRANTE ABUSO

Un exintendente salteño fue condenado por abusar de su nieto

El exjefe comunal se reconoció a sí mismo como culpable

Un exintendente salteño fue condenado por abusar de su nieto

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un atroz y repudiable hecho tiene como protagonista a un exintendente salteño, quien fue declarado culpable de abusar sexualmente de su nieto menor de edad. El exjefe comunal reconoció en las audiencias del juicio abreviado haber abusado del niño.  


Se trata de un exintendente de Cafayate que logró mantener el caso en las sombras y despejar su nombre de titulares dado que se debe proteger a la víctima. El dirigente político fue declarado culpable de abusar de su propio nieto al regreso de un partido de futbol, en el que había ingerido bebidas alcohólicas y se jactó de ello para someter al niño.   


La abogada de la víctima, María Eugenia Yaique explicó en diálogo telefónico con el periodista Alejandro Tula que la acusación inicial fue por delito de abuso con acceso carnal, doblemente agravado por el vínculo y por la guarda. Sin embargo, el acceso carnal no pudo ser probado por los informes médicos dado que la denuncia fue realizada aproximadamente un mes después.

 Frente a esto, el exintendente salteño logró un juicio abreviado y ser juzgado por abuso simple agravado por el vínculo y la guarda. Cabe destacar que el padre del adolescente e hijo del ahora condenado falleció hace dos años, por lo que el abuelo abusador se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima y en lugar de cumplir el rol de protector, lo dañó gravemente.  


La letrada explicó que, durante las audiencias, el exfuncionario admitió tres veces haber cometido el abuso. La causa estuvo a cargo del fiscal penal 1 de UDIS Federico Obeid, como resultado del juicio abreviado, el acusado fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional, es decir que no irá preso.  


La abogada indicó que el exintendente abusador ya estuvo detenido con prisión preventiva por un lapso de dos años. Asimismo, insistió en que ella está segura de que si hubo abuso con acceso carnal, pero que el exintendente de Cafayate con ayuda de los exámenes médicos y de sus cercanías políticas logró sortear la acusación y obtener una menor pena. 


Remarcó que la víctima del terrible hecho se encuentra sumida en un seno familiar de escasos recursos, debido a la muerte del padre y el despojo del abuelo. Señaló que necesitará seguir con apoyo psicológico y que ya se encuentra en tratamiento debido a los daños gravísimos tanto físicos, psicológicos y emocionales provocados por el condenado. 


En ese marco, la letrada adelantó que mañana presentará en el Juzgado de Cafayate una demanda civil resarcitoria económica por todo el daño sufrido y futuro para que el abuelo responda pese a que el dinero no reparará el sufrimiento provocado al niño. Señaló desconoce si el exintendente y senador ya vendió sus bienes como estrategia y enfatizó “lo voy a perseguir lo que sea necesario hasta que pague”. Informa Voces Críticas.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS