Nunca más
Dictada la sentencia de Joaquín Guil: el ex jefe de la policía de Salta condenado por delitos de abuso
El acusado recibió la sentencia por los delitos cometidos en 1975 contra una mujer de la que abusó sexualmente
Salta (Redacción Voces Críticas) El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, conformado por los jueces Federico Santiago Díaz, Marta Snopek y Marcelo Juárez Almaraz, ha emitido una sentencia de ocho años de prisión para el ex comisario de la Policía de Salta, Joaquín Guil, de 85 años, por un hecho cometido en abril de 1975, en perjuicio de una familiar de un militante político asesinado por la misma policía de Salta.
El delito por el que se le condena a Joaquín Guil es "abuso deshonesto agravado, en calidad de autor mediato". Este fallo coincide plenamente con la solicitud del fiscal general Carlos Martín Amad, quien en su alegato había requerido una pena de 10 años de prisión.
El juicio contra el ex jefe de la policía de Salta, quien ocupó diversos cargos de alto rango en la policía provincial, se inició el 21 de septiembre del presente año. El núcleo central de la acusación se centró en los eventos ocurridos el 24 de abril de 1975, cuando una mujer se presentó en la sede central de la fuerza policial buscando autorización para retirar el cuerpo de su hermano, asesinado cuatro días antes en un incidente relacionado conocido como la "Masacre de San Lorenzo".
Durante su alegato, en el cual también participó el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, el representante del Ministerio Público Federal estableció como probado el abuso sufrido por la víctima. Según el testimonio de la mujer, que fue presentado como testigo durante el juicio conocido como "Ragone II", al llegar a las instalaciones policiales, fue recibida por un oficial de baja estatura y tez morena, aparentemente el jefe de los oficiales presentes, ya que todos los demás parecían obedecer sus órdenes.
Posteriormente, fue llevada a otra dependencia donde fue coaccionada a desnudarse y donde el oficial, en presencia de otros 20 policías, la sometió sexualmente. La fiscalía hizo hincapié en la caracterización de estos hechos como crímenes de lesa humanidad durante su exposición. El fiscal agregó que los abusos sexuales que se juzgan están estrechamente relacionados con la Masacre de San Lorenzo, uno de los episodios más destacados de la represión ilegal en la provincia de Salta. Informa Voces Críticas.
Las autoridades judiciales subrayaron que este caso ilustra de manera representativa la verdadera dimensión de la represión. No se limitó a la persecución y represión de disidentes políticos, sino que también afectó a personas vinculadas, especialmente a familiares de las víctimas.