Última hora

Por mes y anual

Inflación en Argentina: el NOA es el más afectado por la suba de precios

A nivel nacional, alcanzó un aumento mensual del 12,7%

Inflación en Argentina: el NOA es el más afectado por la suba de precios
sábado 14 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La inflación en Argentina es un desafío económico significativo que va en aumento, y las regiones más afectadas son el foco de las preocupaciones. El Noroeste Argentino (NOA) se destaca como la región que enfrenta la suba de precios más alta en el país.

El Noroeste Argentino (NOA) destaca como una de las áreas más impactadas por la inflación en el país, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente a septiembre. A nivel nacional, la inflación alcanzó un aumento mensual del 12,7%, con una variación acumulada del 103,2% y un incremento interanual del 138,3%.

El NOA ha experimentado una suba de precios aún más pronunciada, registrando un incremento mensual del 13,2% en septiembre, superando a la media nacional en cinco décimas. En el acumulado anual, el NOA registra una inflación del 107,2%, cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional, consolidándose como la región con la tasa de inflación más alta en el país.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la inflación en el NOA alcanza el 141%, superando nuevamente la media nacional del 138,3%, y convirtiéndose en la primera región en superar el 140% de inflación interanual. Otras regiones del país también experimentan aumentos significativos, como el noreste con un 139%, la Patagonia con un 138,9%, Gran Buenos Aires con un 138,3% (equiparando la media nacional), la región Pampeana con un 138%, y Cuyo con un 135,4%.  Informa Voces Críticas.



 

El Indec también señala que los precios relevantes en los programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial representan el 2,28% del total de precios relevados. Estos precios no dependen de las decisiones de relevamiento, ya que los productos bajo acuerdos de precios se actualizan periódicamente y se modifican las presentaciones incluidas. La inflación en Argentina continúa siendo un tema central en la discusión económica. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS