Última hora

Se anunció este fin de semana

Tras 10 meses finalmente habilitaron la Plaza 9 de Julio, pero restan obras por terminar

La apertura del espacio verde se demoró más de lo esperado

Tras 10 meses finalmente habilitaron la Plaza 9 de Julio, pero restan obras por terminar
sábado 14 de octubre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Después de un largo período de 10 meses, la Plaza 9 de Julio ha reabierto sus puertas tras un extenso proceso de renovación y bloqueo de secciones. Aunque aún hay tareas pendientes para concluir el proyecto original, se ha permitido la entrada a todas las áreas del espacio.

El espacio verde ha vuelto a estar a disposición del público, aunque la entrega de después de casi 10 meses de trabajos de remodelación, no cumplió con las expectativas iniciales. Se había prometido que estaría lista para la Procesión del Milagro, a pesar de la inversión millonaria, registra algunos proyectos inconclusos.

A pesar de que se anunciaron inicialmente $131 millones de inversión para la renovación, el costo total de la remodelación completa de la Plaza 9 de Julio se estima en alrededor de $250 millones. El proceso llevó 10 meses, y se prevé que los trabajos pendientes tomarán algunos días más de trabajo.

La intendenta, Bettina Romero, estuvo presente en las actividades programadas para celebrar la habilitación de la Plaza. Acompañó el tradicional cambio de guardia en el Cabildo y recorrió las obras en el espacio público como parte de las festividades del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.



¿Qué obras se hicieron en la Plaza 9 de Julio?

La remodelación de la Plaza 9 de Julio se dio por concluida el pasado viernes 13 de octubre. Durante estos diez meses se hicieron distintas refacciones en todo plaza central.

En una primera fase, se abordó la revitalización del cuadrante de la calle Caseros, donde se encuentran los mástiles, y el área central de la plaza, que alberga el monumento al General Arenales. Este trabajo implicó una renovación completa de la instalación eléctrica con la incorporación de luces LED, el reemplazo de pisos y solados, y la instalación del doble de farolas.

El aspecto paisajístico recibió una atención especial, con la adición de canteros y rejas para proteger los jardines, además de una renovación del polvo de ladrillo y la restauración de los bancos existentes.

La obra integral de la plaza englobó la sustitución de pisos, la restauración de molduras y revoques, una pintura general que abarcó la fuente, la glorieta, las pircas, las bases de monolitos y varios elementos de equipamiento. Se amplió el sistema de riego, se renovaron los bordes de las cazuelas y los elementos de contención de los canteros, y se llevaron a cabo trabajos de parquización y paisajismo.

¿Qué obras faltan terminar en la Plaza 9 de Julio?

La Plaza 9 de Julio aún tiene pendiente una serie de trabajos, y se estima que llevarán algunos diás más para su conclusión.

En la semana entrante, se retomarán las labores de limpieza, centradas en el Monumento al General Arenales y en la fuente. Asimismo, se procederá a instalar proyectores y luces dinámicas, completar la instalación de rejas y se llevará a cabo la evaluación final del sistema de aspersores y del riego por goteo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS