Última hora

ALERTA

Ante la llegada del calor, en Salta se encendió la alarma por los riesgos de contraer salmonella

En lo que va del año se registraron 770 casos

Ante la llegada del calor, en Salta se encendió la alarma por los riesgos de contraer salmonella
jueves 19 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas semanas en Salta hubo días donde la temperatura superó los 30°, lo que encendió la alarma entre los ciudadanos por los riesgos de contraer salmonella. Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan empezar a reforzar las medidas de higiene.

A lo largo de todo el 2023 en la provincia hubo notificaciones por casos de fiebre paratifoidea, cuya causa principal son las bacterias de salmonella. Los niños son los más afectados por este germen y gran parte de los casos requieren internación.

Según los datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia en la Salud, en lo que va del año entre el sector público y el sector privado se detectaron un total de 770 casos, de los cuales 17 fueron notificados esta última semana.

En ese contexto se recomienda mantener las medidas de higiene y manipular de forma correcta los alimentos con el objetivo de evitar la salmonelosis, enfermedad que puede contraerse al ingerir alimentos contaminados. Informa Voces Críticas.

Es importante que no se mezclen los alimentos a la hora de procesarlos, por ejemplo, las verduras y la carne crudas. Mantener la cadena de frío de los alimentos que así lo requieran y tenerlos fuera de la heladera la menor cantidad de tiempo posible.

Al momento de consumir verduras crudas, como por ejemplo, lechuga, tomate, perejil, espinaca, apio y demás, se recomienda lavarlos previamente con agua potable y dejarlos por lo menos 25 minutos en un bowl con un litro de agua y dos gotas de lavandina.

En cuanto a la mayonesa, la misma debe sacarse de la heladera en el momento en que se va a consumir y guardarse inmediatamente debido a que no solo pueden proliferar los gérmenes de la salmonella, sino también de otros tipos de bacterias que generan intoxicación.

Las temperaturas elevadas -entre 37 y 38 grados- elevan la velocidad de la reproducción bacteriana, por lo tanto los alimentos deben ser refrigerados por debajo de los 8 grados centígrados para detener el crecimiento microbiano.

La salmonella suele encontrarse en los intestinos de los animales y humanos, es decir, que se libera a través de las heces, por lo cual resulta esencial la limpieza de los baños y la higiene de las manos para evitar la contaminación fecal y el circuito de ingreso de la enfermedad, denominado "ano-mano-boca".

Además, esta bacteria puede encontrarse en ciertos alimentos, por ejemplo, carne de vaca y ave crudas que se hayan contaminado durante el proceso de faenado, como así también los pescados o mariscos provenientes de agua contaminada.

Recomendaciones:

- Mantener la carne, pescado y productos de repostería refrigerados y al momento de descongelarlos hacerlo en un recipiente cerrado dentro de la heladera.

- Evitar que la carne cruda entre en contacto con otros alimentos crudos y al momento de cocinar asegurarse de que no queden jugos rojos.

- No consumir alimentos elaborados que necesitan refrigeración y son vendidos a temperatura ambiente.

- Los huevos deben estar frescos y tener la cáscara limpia aunque no se los debe lavar. Evitar comerlos crudos o mal cocidos y no romperlos con el borde del recipiente en el que serán colocados.

- La mayonesa y demás salsas caseras deben ser consumidas de inmediato y los sobrantes no deben conservarse por más de 24 horas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS