Última hora

El Gobierno envió alimentos

Sequía en el Río Pilcomayo: esperanza y alivio tras un aumento en los niveles del agua

Se produjo un ingreso de agua que trajo calma a los lugareños tras semanas de la histórica sequía

Sequía en el Río Pilcomayo: esperanza y alivio tras un aumento en los niveles del agua
miércoles 01 de noviembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas)  Los niveles de sequía en el Río Pilcomayo han alcanzado un récord histórico, generando un impacto significativo en campesinos y comunidades originarias en la provincia de Salta. En respuesta a esta problemática, Voces Críticas entrevistó al diputado provincial por Rivadavia Rogelio Segundo.

 

Rogelio Segundo compartió algunas noticias esperanzadoras respecto a al fenómeno ambiental en el Río Pilcomayo: "La sequía nos ha puesto en una situación incómoda en nuestra zona, pero gracias a Dios, hemos visto un aumento en los niveles del río, al menos en nuestra área. Sin embargo, al sur, en la zona de Formosa, específicamente en Santa Rosa, la situación es más crítica, ya que el Pilcomayo se ha secado en gran medida."

 

El fenómeno de la sequía en el Río Pilcomayo se debe al extremo calentamiento, alta evaporación de las pocas precipitaciones y la pérdida de vertientes que alimentan el sistema de los ríos Pilcomayo y Bermejo. La expansión de la ganadería en las zonas altas ha contribuido significativamente a esta degradación ambiental y la pérdida de recursos hídricos. Segundo destacó: "Somos un pueblo indígena dedicado a la cría de animales, y nos preocupa mucho la situación de los animales. Lamentablemente, hubo una gran mortandad entre los pequeños ganaderos."

 

Cuando se le preguntó si habían recibido ayuda del Gobierno, el diputado provincial confirmó la presencia del mismo en este difícil momento de sequía: "Hace unos días, llegaron los bolsones alimentarios tanto para las comunidades como para algunos criollos que residen en el municipio."

 

Por último, Rogelio Segundo fue consultado sobre los trabajos de contención del Río Pilcomayo y confirmó que aún no hay avances significativos para una futura creciente: "Algo se hizo, porque tengo entendido que en Misión La Paz comenzaron a abrir el canal para desviar el río en lugar de las contenciones habituales. Además, se llevaron a cabo algunas obras de defensa en ciertos puntos del municipio, y seguimos trabajando en ello. Es muy peligroso, no debemos confiarnos, ya que el río, al igual que la sequía y la lluvia, puede causar desastres inesperados". Informa Voces Críticas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS