Última hora

PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO

Más de 30 mil cosmiatras en Salta en riesgo por una ley que inhabilitaría su trabajo

El proyecto de ley es de autoría de la diputada Noelia Rigo y afectaría a masajistas, cosmetólogos y esteticistas

Más de 30 mil cosmiatras en Salta en riesgo por una ley que inhabilitaría su trabajo
sábado 04 de noviembre de 2023

 SALTA (Redacción Voces Críticas) Un proyecto de ley que amplía las incumbencias de los kinesiólogos mantiene en incertidumbre a otras importantes y colmadas profesiones. Por un lado, unos diez mil masajistas salteños y por el otro, al sector de cosmiatría, que representan a miles de cosmiatras en Salta que se encuentran en alerta frente al proyecto que plantea la exclusividad de varias actividades.  


El proyecto de ley de autoría de la diputada por la ciudad de Salta Noelia Rigo busca ampliar las incumbencias de kinesiólogos, señalando que varias actividades y maniobras serían de realización exclusiva de dichos profesionales. El problema surge que al plantear términos como “prohibición y exclusividad” pone en riesgo a otras profesiones que quedarían invisibilizadas y a su vez, inhabilitadas a realizar muchas de sus actuales prácticas.  


Frente a esto, masajistas salteños y profesionales de la cosmiatría se encuentran en alerta y manifestación en contra del avance del tratamiento de dicho proyecto de ley. En ese marco, Voces Críticas dialogó con Marcela Zelaya la presidente de la Asociación de Dermatocosmiatría y Estética de Salta acerca de cómo afectaría a los cosmiatras y esteticistas esta ley.  


Al respecto Zelaya explicó a este medio que actualmente hay más de treinta mil personas trabajando del rubro y aclaró que en su mayoría se trata de mujeres, que se encuentran como cabeceras de la economía familiar. La presidenta de cosmetólogas salteñas expresó que el proyecto de ley que se intenta tratar les afecta porque plantea una exclusividad de prácticas y maniobras que se atribuyen a los kinesiólogos.  


“El proyecto usa palabras de prohibición y exclusividad con lo que nos inhabilitaría muchas de nuestras actividades”, indicó Zelaya al tiempo que señaló que el mismo debería hablar de incumbencias, pero al plantear términos como “exclusivo”, se pone en riesgo muchas fuentes de trabajo.  


La referente del sector explicó que reconocen que el rubro debe regularse y aseguró que presentaron muchísimos proyectos para alcanzar una ley propia que no llegó a ser tratada: “Queremos que se regule pero que no se prohíba porque no estamos en un contexto económico para prohibir el trabajo”.  


“No se trata de un hobbie, el 99 % en cosmetología y estética son mujeres a cargos de familias”, sostuvo.  


 Marcela Zelaya contó a Voces Críticas además que, a diferencia del sector de masajistas, ellos no fueron notificados sobre el planteo de este proyecto de ley. Al consultarle si alguien los convocó para explicar los planteos de la iniciativa expresó: “No, no se nos nombró, nadie nos anotició de este proyecto”.   


 Al respecto, explicó que tras enterarse de la iniciativa de kinesiólogos y de cómo afectaría su labor, logró coordinar una reunión con la legisladora Noelia Rigo. Sobre el encuentro nos comentó que si bien la diputada fue “muy amable”, “salí desilusionada por el desconocimiento tremendo que hay de la diputada y sus asesores sobre lo que pretenden aprobar”, señaló.  


La presidenta del sector que nuclea a cosmiatras de Salta dijo: "Hay un desconocimiento total de la injerencia del proyecto en las cosmetólogas y esteticistas”.  


“No tienen idea que es lo que están sancionando”, cuestionó.  


Zelaya aseguró que en la reunión pudo constatar que ni la diputada autora del proyecto ni sus asesores entienden la magnitud de problemas que podría generar aprobar una ley que plantee la exclusividad de prácticas a los kinesiólogos.  


“La ley habla de fototerapia, si ponen que es de uso exclusivo no se podría hacer ni uñas en cabina”  


La titular de la asociación de cosmetólogas señaló que hay miles de puestos de trabajo en peligro por un proyecto “cargado de desconocimiento”. Asimismo, indicó que pidió a Rigo una reunión con la Comisión de Salud en Diputados y expresó que espera ser escuchada y recibir respuestas.

 
En tanto, desde el sector de masajistas salteños se reunirán el 8 de noviembre en la Legislatura en un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat y la cuestionada diputada Rigo. Al respecto adelantaron a Voces Críticas que vendrán trabajadores del interior a apoyar y sostener el reclamo por la marcha atrás del cuestionado proyecto y el tratamiento de una ley que regule su trabajo. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS