Última hora

Desafío en la educación

El sistema educativo argentino se sitúa por debajo del promedio en Pruebas PISA

Resultados de la evaluación de la OCDE posicionan a Argentina en puestos bajos en matemáticas, lectura y ciencias.

El sistema educativo argentino se sitúa por debajo del promedio en Pruebas PISA
martes 05 de diciembre de 2023

Redacción (Voces Críticas) Los recientes resultados de las pruebas PISA 2022 reflejaron un panorama desafiante para el sistema educativo argentino. En un estudio que evaluó a 690.000 estudiantes en 81 países y territorios, Argentina se posicionó en el puesto 65º en matemáticas, 58º en lectura y 59º en ciencias. Estos resultados ubicaron al país consistentemente en el grupo de rendimientos por debajo del promedio.

La evaluación, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó un descenso generalizado en el desempeño estudiantil a nivel global. Este fenómeno preocupante fue corroborado en Europa y América Latina, con países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia experimentando notables caídas en el rendimiento académico del sistema educativo.

En el caso argentino, los datos revelaron que entre 2018 y 2022, si bien el rendimiento en lectura y ciencias se mantuvo estable, las calificaciones en matemáticas sufrieron una disminución de aproximadamente 10 puntos.

En cuanto a la distribución por niveles de competencia, solo el 27% de los estudiantes argentinos alcanzaron el nivel 2 o superior en matemáticas, mientras que en lectura y ciencias, alrededor del 45% y 46% respectivamente lograron este nivel.

La brecha entre los mejores y peores resultados de los estudiantes argentinos se redujo en matemáticas y lectura, aunque apenas experimentó cambios significativos en ciencias. Además, apenas el 1% de los estudiantes alcanzaron los niveles de rendimiento más altos en estas áreas.

Este escenario resalta la importancia de abordar las deficiencias y fortalezas del sistema educativo argentino. La OCDE enfatizó la necesidad de una inversión eficiente y de calidad en la formación docente, señalando el apoyo y la capacitación como áreas críticas para mejorar el rendimiento académico.

Si bien los desafíos son evidentes, estos resultados también resaltan la complejidad de las comparaciones internacionales y la diversidad de factores que influyen en el rendimiento educativo. Para mejorar la calidad del sistema de educación, se requerirá un enfoque integral que aborde no solo el aspecto académico, sino también el bienestar emocional y la participación de los estudiantes en el entorno escolar. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS