Fuerte aumento
Se disparó un 44% el kilo de carne y prevén más subas: cuánto podría llegar a costar
En la última semana, los precios de hacienda aumentaron y esperan traslado a comercios
ARGENTINA (Voces Críticas) Durante la última semana, el precio de la carne subió un 44% en el mercado de Cañuelas. Con la quita de los controles de precios, se espera que el aumento se traslade a los comercios en los próximos días.
Con la finalización del programa Precios Justos, del gobierno anterior, los nuevos valores en hacienda se trasladarían a las góndolas con leves cambios. De este modo, el precio del kilo de carne promedio podría llegar a costar $12.000.
Si bien una parte de la suba sería absorbida por la cadena, los aumentos serían significativos en las carnicerías. A este nuevo panorama de incertidumbre se suman las medidas económicas anunciadas ayer por Luis Caputo, que podrían producir mayor inflación.
Según Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el traslado llegaría a las carnicerías en tres días. Para el economista Salvador di Stéfano, el kilo de asado podría llegar a los $10.000.
Terneros en $ 2.600 y gordo en $ 1.900, el asado anda a buscarlo a $ 10.000 el kilo, son U$S 10, barato para el mundo, carisimo para salarios argentinos.
— @salvadistefano (@SalvaDiStefano) December 12, 2023
Sobre las causas de los aumentos del precio de la carne en hacienda, los empresarios del sector explicaron que hubo un incremento en el valor del maíz, uno de los principales insumos del rubro. Además subió el precio del combustible, que influye en el costo del traslado de materias primas. Por último, el sector agropecuario especula con las próximas medidas del presidente Javier Milei, que podrían implicar la quita de retenciones. Informa Voces Críticas.