Última hora

PRONUNCIACIÓN

Periodistas salteñas independientes repudian la propuesta de quitar la pauta municipal a los medios

Los concejales del Frente Plural pidieron que el intendente Emiliano Durand suspenda las pautas de publicidad

Periodistas salteñas independientes repudian la propuesta de quitar la pauta municipal a los medios
miércoles 13 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por medio de un comunicado, los ediles capitalinos del Frente Plural, Gonzalo Nieva y Elisea Sarapura adelantaron ayer que pedirán que el nuevo intendente Emiliano Durand suspenda la pauta municipal a los medios de comunicación. En ese marco, Voces Críticas dialogó con periodistas salteñas independientes quienes manifestaron su firme rechazo a la medida que afecta directamente a los trabajadores de prensa.  


En diálogo con Teresita Frías periodista de Metán titular del Diario Info Salta, indicó que siempre fue crítica respecto a la inequidad existente entre la pauta a los medios de comunicación hegemónicos y los medios independientes. Con respecto al cese de la publicidad oficial nacional, la trabajadora de prensa cuestionó la medida y recordó que la pauta “es un derecho para que los ciudadanos sean informados”.  


En cuanto a la ciudad de Salta dijo a este medio que entiende que se trata de una cuestión inconstitucional. Al respecto Teresita Frías se refirió a los concejales de la propuesta y sostuvo: "¿Cómo van a informar los actos que se den en el Concejo Deliberante?, ¿qué es lo que ellos quieren ocultar y que la ciudadanía no conozca?", se preguntó.  


Por último, sostuvo que al igual que ocurre con las medidas que se están tomando desde el gobierno nacional, entiende que la pretensión de quitar la pauta municipal en la capital salteña es grave ya que implica “cercenar la libertad de expresión y restringir el derecho a la información”.  


Otra de las periodistas salteñas independientes con las que dialogó Voces Críticas es Natalia Otero, quien además se desempeña como productora televisiva. La profesional sostuvo que no comprende la medida dispuesta por el Gobierno de Javier Milei ni la propuesta que buscan tratar los concejales salteños. “Es super descabellada, más aún en Salta, sabiendo que uno subsiste básicamente con la pauta oficial. Es nefasto lo de estos concejales, es inconcebible”, remarcó. 


Los medios chicos digitales son los más perjudicados, ¿si un medio no tiene para subsistir cómo hace para informar?”, cuestionó.  


Natalia Otero remarcó que espera que la propuesta de los ediles del Frente Plural no sea aprobada y que, en caso de serlo, sea el intendente Emiliano Durand quien frene la misma insistiendo en que los pequeños medios son los que más necesitan de la pauta municipal.  


Otra de las voces que se pronunció en repudio a la búsqueda de quitar los aportes de la Municipalidad a los medios salteños, fue Maru Rocha Alfaro, periodista especializada en género. La comunicadora al igual que sus pares habló de la necesidad de discutir y pensar en una distribución equitativa de la pauta oficial.  


Alfaro indicó que antes de realizar propuestas se debe analizar: “¿Cuánto es el ahorro real si sacamos la pauta publicitaria?, ¿cuáles son los montos que reciben los medios?”. La periodista salteña remarcó la importancia de responder aquellos interrogantes para entender cuál es el impacto real del gasto en pauta publicitaria.  


Asimismo, señaló que la propuesta de los ediles en la ciudad de Salta afecta directamente a los medios pequeños que en varios casos “se sostienen por uno o dos periodistas monotributistas”. Alfaro destacó que para muchos “una quita de la pauta es el cierre de un medio”, al tiempo que advirtió que se trata de una forma de recortar el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.  


Por último, dialogamos con la periodista Belén Herrera, quien dirige un medio de comunicación independiente en Salta. Acerca de la polémica por la quita de la pauta en la capital, sostuvo que considera que se trata de un “anuncio y una falsedad para que el acuerdo de la pauta no sea oficial”.  


Herrera aseguró que no cree que se trate de un cese total, sino que “conociendo los manejos de algunos grandes medios de Salta, creo que la pauta se negociará de manera extraoficial”. Al respecto, remarcó la necesidad de regular la pauta de manera equitativa, aunque admitió tener pocas esperanzas de que aquello se concrete e insistió en que las medidas nacionales implementadas no beneficiarán a ninguna mayoría.  


Los relatos recolectados por este medio de las trabajadoras de prensa independientes  de Salta dan cuenta de la importancia que ocupa la pauta municipal para los pequeños proyectos de comunicación y de cómo ediles con dietas que superan ampliamente el millón de pesos, piden que los recortes sean hacia uno de los sectores laborales con mayor discriminación salarial. Informa Voces Críticas.  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS