Última hora

Problema económico

Farmacias salteñas en crisis: aumento de precios y problemas de abastecimiento

Algunas ya no aceptan obras sociales debido a retrasos en los pagos

Farmacias salteñas en crisis: aumento de precios y problemas de abastecimiento
sábado 16 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La inflación que afecta al país también golpea a la provincia y está generando un daño significativo en las farmacias salteñas. Francisco Puló, directivo de la Cámara de Propietarios de Farmacia, destacó que la situación de los medicamentos se ha convertido en una "carrera alocada".


Puló enfatizó que las farmacias de Salta enfrentan desafíos financieros importantes, ya que los fondos demoran dos meses en ingresar por los productos, lo que implica que la inflación no les permita reponer.

El farmacéutico reconoció la falta de un suministro de medicamentos, describiendo problemas de abastecimiento en diversas líneas de productos. Señaló la ausencia de una lista de precios consistente y la variabilidad constante de los aumentos, que, según él, ocurren varias veces al día, complicando la venta para los farmacéuticos salteños.

En la entrevista con Radio Salta, Puló expresó que las farmacias no determinan los precios de los productos médicos, pero sí son quienes deben comunicar las malas noticias a los clientes. Destacó la carga emocional intensa sobre los empleados y propietarios, ya que las personas se ven afectadas por los precios elevados y muestran frustración al no poder adquirir los medicamentos necesarios.

Además, advirtió que están al borde de la ruptura con las obras sociales debido a los retrasos en los pagos. Respecto al IPS, mencionó que el último acuerdo se firmó para una presentación quincenal y pago a los 30 días, pero los procesos burocráticos y los tiempos prolongados están generando dificultades adicionales.

Puló concluyó la entrevista alertando sobre la situación crítica de las farmacias salteñas, indicando que muchas ya no atienden a la seguridad social, lo que prácticamente detiene sus ventas. Subrayó las dificultades particulares para los negocios de mayor tamaño, con estructuras más complejas, alquileres y mayores cargas financieras, que están enfrentando serias complicaciones en medio de esta crisis. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS