Última hora

Medidas a futuro

Desde el Gobierno nacional admitieron que se buscará la privatización de los ferrocarriles

El ministro de Infraestructura dio a conocer que se está considerando la posibilidad de que las vías ferroviarias sean gestionadas por el sector privado

Desde el Gobierno nacional admitieron que se buscará la privatización de los ferrocarriles
sábado 16 de diciembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional ha anunciado su determinación de avanzar en la privatización de los ferrocarriles. Esta iniciativa ha sido confirmada por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien sostuvo que la intención es transferir la responsabilidad de los principales servicios de transporte al sector privado.

Ferraro abordó la propuesta de privatización de los ferrocarriles, destacando la diversidad de actividades e industrias relacionadas con este sector. Hizo hincapié en las diferencias entre el transporte de pasajeros y de cargas, así como en la estructura heredada de los años '90, cuando se intentó implementar un modelo europeo con empresas separadas para la administración de la infraestructura y la operación ferroviaria.

En relación con el posible modelo de privatización, Ferraro mencionó la idea de "open access", donde las vías estarían a cargo de una empresa privada que cobraría un canon a quienes las utilicen. Se busca, de esta manera, simplificar y eficientizar el sistema, en contraposición al actual modelo que, según Ferraro, involucra una burocracia innecesaria que encarece el funcionamiento del sistema ferroviario.

Además de la postura de ceder ferrocarriles al sector privado, el ministro confirmó que se enviará un paquete de medidas al Congreso y se implementará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para "desregular la economía".

Ferraro explicó que estas medidas buscan la desregulación de la actividad económica, con el objetivo de liberar y reducir los costos asociados al Estado y eliminar obstáculos tanto en la administración pública como en el ámbito empresarial. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS