Última hora

Fuertes medidas

Las consecuencias que provoca en los salteños la derogación de la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas por DNU

Mediante una transmisión a nivel nacional, el mandatario detalló el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

Las consecuencias que provoca en los salteños la derogación de la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas por DNU
jueves 21 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El Presidente Javier Milei anunció ayer la firma de un DNU con más de 300 de medidas de las cuales detalló treinta, entre las que destacan la derogación de la ley de Abastecimiento y la ley de Góndolas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), divulgado en la edición del Boletín Oficial de este jueves, busca suprimir legislaciones que, según la perspectiva de Milei, han contribuido al "modelo de decadencia" económica del país. Estas leyes están orientadas a regular aspectos vinculados a cuestiones comerciales.


¿Qué establece la Ley de abastecimiento?

El presidente anunció la derogación de la Ley de Abastecimiento por DNU con la explicación de que el objetivo es salvaguardar el derecho de propiedad individual y eliminar la capacidad del Estado para intervenir en los mercados.

La mencionada ley, promulgada en 1974 durante el tercer mandato del general Juan Domingo Perón, confería al Estado la autoridad para regular diversos aspectos comerciales, abarcando desde la compraventa hasta la producción y comercialización de bienes y servicios.

Con su derogación, se desvinculan las facultades gubernamentales de intervenir en los procesos productivos de las empresas y de imponer sanciones por incumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se elimina la posibilidad de que el Gobierno establezca límites en los precios, determine márgenes de ganancia e intervenga temporalmente en los procesos productivos según su criterio, con la condición de evaluar la sostenibilidad de la empresa y compensarla en caso contrario.

La repercusión directa de esta derogación se reflejará en un cambio significativo en la dinámica comercial, ya que se espera que las empresas gocen de una mayor autonomía en sus procesos productivos y en la fijación de precios. No obstante, la eliminación de estas medidas regulatorias también podría conllevar riesgos, como la posibilidad de aumentos descontrolados en los precios y la falta de salvaguardias para mantener la estabilidad en el mercado.


 

¿Qué establece la Ley de góndolas?

 

Otra de la leyes derogadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia, es la Ley de góndolas. La derogación conlleva diversas consecuencias que impactan en la transparencia y competencia de los precios de productos alimenticios, bebidas, así como artículos de higiene y limpieza del hogar. 

Entre los aspectos más destacados de la derogada normativa se encontraba la promoción de una mayor diversidad de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto físicas como virtuales, con un enfoque en la equidad para pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar en los espacios de exhibición.

Con la derogación, se eliminan restricciones establecidas, como la asignación máxima del 30% del espacio de venta por proveedor para una categoría de producto, la garantía de la presencia de al menos cinco proveedores de diferentes grupos empresariales, y la dedicación de al menos el 25% del espacio de venta a micro y pequeñas empresas en cada categoría.

En paralelo, la eliminación de la Ley de Góndolas afecta el acceso facilitado a productos regionales, artesanales y de micro, pequeñas y medianas empresas, así como productos de agricultura familiar, campesina e indígena, y productos de la economía popular y cooperativas y mutuales. La derogación implica la eliminación de la reserva del 5% de espacio para estos productos en los puntos de venta. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS