Última hora

Un escape de película

Fuga de "Fusil" Ruiz Díaz: fuerzas provinciales y federales aúnan esfuerzos para encontrar al narco

El ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, confirmó las tareas que se están realizando para encontrar al evadido de la cárcel de Güemes

Fuga de "Fusil" Ruiz Díaz: fuerzas provinciales y federales aúnan esfuerzos para encontrar al narco

Salta (Redacción Voces Críticas) Fuerzas policiales provinciales y federales se encuentran desplegadas en una intensa búsqueda para dar con el paradero del narcotraficante conocido como “Fusil” Ruiz Díaz, quien logró evadirse de la cárcel de Güemes en circunstancias aún bajo investigación.

El ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, destacó la importancia de unir esfuerzos entre las diferentes fuerzas para abordar este caso. En una reciente reunión con las autoridades del Servicio Penitenciario, instó a reforzar las custodias de detenidos vinculados con narcotráfico en el ámbito provincial. Además, mencionó el reciente oficio que confirmaba la prisión preventiva de Cristian Palavecino, detenido en la unidad carcelaria de Villa Las Rosas por razones de seguridad, subrayando la necesidad de mantener una vigilancia estricta en estos casos.

Ante la posibilidad de conexiones entre internos y la fuga de Patricio Ruiz Díaz, el ministro resaltó la gravedad de incidentes previos de complicidad dentro del servicio penitenciario, señalando que ciertos efectivos han sido implicados en el suministro ilegal de drogas y otros elementos a reclusos. Destacó la transparencia de la investigación, respaldada por el Procurador General de la Provincia, evidenciando la disposición del Ministerio y del Servicio Penitenciario para cooperar en la indagación.

Respecto a la colaboración con fuerzas federales, Domínguez destacó la articulación existente con la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, enfatizando el trabajo conjunto en la búsqueda del evadido de la cárcel de Güemes. Esta cooperación interinstitucional se ha vuelto fundamental en situaciones como esta, permitiendo una acción coordinada y eficaz en el abordaje de casos de alto impacto delictivo.

¿Quién es Patricio Ruiz Díaz, alias “el Señor Fusil”?

Patricio Ruiz Díaz, alias "El Señor Fusil", figura nuevamente en la escena criminal tras su fuga de la cárcel federal de General Güemes. En 2019, este individuo saltó a la fama cuando fue capturado como cabecilla de una organización narcotraficante que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense. En aquel entonces, se confiscaron casi una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un arsenal de fusiles, revelando la magnitud de sus actividades ilícitas.

Con su fuga, empezaron a conocerse mayores datos sobre el prontuario del “Fusil” Ruiz Díaz. Le restaba un año y cinco meses de pena, que finalizaba el 2 de mayo de 2025. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó en 2019 por delitos de tráfico de estupefacientes, almacenamiento, acopio ilegítimo de armas de fuego y municiones.

Inicialmente, cumplió su pena en la Unidad 35 de Colonia Pinto, pero más tarde fue trasladado a la cárcel federal de La Pampa. Debido a rumores persistentes sobre intentos de fuga y la posibilidad de una nueva evasión, en junio del año pasado se tomó la decisión de trasladarlo al penal federal de General Güemes. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS