Última hora

Lo debes saber

Patricio "Fusil" Ruiz: La historia del narco que se fugó durante los festejos de Año Nuevo

También conocido como "Señor Fusil", Ruiz ya había advertido su intención de escapar, hecho que finalmente se consumo la noche de ayer cuando huyó de la cárcel de Güemes

Patricio "Fusil" Ruiz: La historia del narco que se fugó durante los festejos de Año Nuevo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mas o menos cercano a la media noche durante el fin del año 2023 ocurrió un hecho insólito en nuestra provincia. Patricio "Fusil" Ruiz, apodado como "Fusil" o "Señor Fusil", se fugó de la Cárcel de Güemes abriendose paso cortando el alambrado con un alicate para finalmente desaparecer mientras el resto de personas dentro del establecimiento recibían el año nuevo.

¿Quien es "Fusil" Ruiz?  

Patricio Ruiz Díaz es el líder de una poderosa banda narco bonaerense que se encontraba cumpliendo una condena de 6 años, luego de haber sido arrestado y encarcelado en 2019, por posesión de aproximadamente una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un arsenal descomunal de armas que llevaba en su vehículo. A raíz de este suceso fue sentenciado por "trafico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegitimo de arma de fuego y municiones". 

Ruiz fue enviado a la Unidad 35 de Colonia Pinto en Santiago del Estero para empezar a cumplir su sentencia. Sin embargo, al poco tiempo lo trasladaron a la cárcel federal de La Pampa y por la incertidumbre sobre si tenía posibilidad de escapar, se resolvió que vuelva a ser transferido de prisión, esta vez, al penal federal de General Güemes en Salta.

Las sospechas sobre su escape inician al percatarse que "Fusil" huyó utilizando un Alicate, un elemente prohibido dentro del lugar. Además, se encontró una escalera que usó a modo de puente. Todo indica a que podría haber tenido un cómplice interno que le proveyó herramientas para poder efectuar su escape. 

La investigación sobre la fuga está siendo liderada por el fiscal general federal Carlos Amad. Se está indagando sobre el traslado de Ruiz Díaz a Salta, al entenderse que es un preso peligroso y que ya se había advertido sobre la posibilidad de escape, igualmente fue llevado al penal en cuestión, el cual es uno de seguridad C (mediana seguridad) y que, según el fiscal, está sospechosamente cercano a fronteras internacionales. 

La carcel de Güemes cuenta con un historial previo. Se realizaron dos fugas anteriormente, la primera fue del ex oficial de policía Adrián Barone en marzo de 2016, quien se encontraba privado de su libertad por doble homicidio con vínculos al narcotráfico y que finalmente fue nuevamente encarcelado ya que no pudo llegar muy lejos.

El otro caso ocurrió también en 2016, en abril, cuando Darío González Juárez Miranda, condenado por robo agravado y lesiones con arma de fuego, aprovechó un permiso especial para visitar a un familiar enfermo, dandose a la fuga con la ayuda de otros familiares. Fue encontrado a los pocos días. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS