Última hora

Conflicto por el DNU

Agencias de viaje presentaron un amparo para declarar la inconstitucionalidad del DNU

El recurso fue presentado por medio de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Sostienen que estas medidas promueven la competencia desleal

Agencias de viaje presentaron un amparo para declarar la inconstitucionalidad del DNU

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las agencias de viajes y turismo se encuentran en un fuerte conflicto por las medidas anunciadas a través del DNU. Desde Faevyt, representante de estas agencias, presentaron un recurso de amparo para detener el régimen general de los agentes de viajes y declarar al decreto presentado por el presidente Javier Milei como inconstitucional ante la Justicia.

Además de lo solicitado, sostienen que remover este tipo de normas atentan contra las garantía de seguridad hacia los pasajeros y la estabilidad al rubro de turismo. Consideran que esto va a provocar la competencia desleal, donde personas que no son profesionales de la actividad se verán involucradas sin poder garantizar un control eficaz ni tampoco brindar un seguro para quienes decidan viajar por otros medios. 

Andrés Deyá, presidente del organismo que nuclea a todas las agencias manifestó que la existencia de servicios de turismo que no tengan control alguno permite la participación con imcumplimiento pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios. Además, aclaró que esta exposición generada por los anuncios del DNU podría derivar en casos de estafa y abuso por parte de aquellos que obtienen rédito económico por operar desla informalidad.

El Decreto de Necesidad y Urgencia establece la intención de derogar 3 leyes relacionadas al turismo: la ley N° 18.828 sobre la reglamentación de hotelería, la 18.829, que creó el registro de agentes de viaje y reglamentó sus actividades a partir de una licencia que les permita trabajar y  la 26.356 de sistemas turísticos de tiempo compartido.

A pesar de estos percances, Deyá aclaró que van a seguir realizando los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de los servicios que otorgan a los usuarios. Manifestó la importancia de hacer frente a estas normativas ya que afectaría a los puestos de trabajo de muchas personas que trabajan en el sector. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS