Última hora

TARIFAZO

Tarifas de gas en Salta: Gasnor pidió un aumento mayor al 400% y buscan quitar los subsidios en febrero

La Defensoría del Pueblo salteña se opuso al incremento solicitado por la empresa de gas

Tarifas de gas en Salta: Gasnor pidió un aumento mayor al 400% y buscan quitar los subsidios en febrero

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), donde Gasnor solicitó un aumento del 413% en las tarifas de gas en Salta y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que a partir de febrero el Gobierno buscará reducir los subsidios en las mismas.

En ese contexto, la directora de la empresa de gas, Marcela Córdoba, se refirió a la adecuación tarifaria del 413%, la cual se aplicará al margen de distribución, y explicó que con este incremento la tarifa de un usuario residencial de nivel 1 tendrá un incremento del $3.823, por lo cual el monto final de la misma será de $8.076.

Por su lado, el defensor del Pueblo en Salta, Federico Núñez Burgos, sostuvo que se opondrán al incremento solicitado por Gasnor y en caso de que se apruebe, solicitarán que acompañe la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe resaltar que el porcentaje de aumento solicitado por la empresa concesionaria del servicio de gas fue inferior al anunciado a fines del mes de diciembre, cuando se hablaba de incrementos que iban del 438% al 704% debido al desfasaje en las tarifas establecidas para usuarios residenciales.

Además, durante la audiencia convocada por el gobierno nacional la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), hizo hincapié en que el valor de las tarifas de energía debía multiplicarse por seis y que la actualización es "una necesidad impostergable".

El director de TGN, Guillermo Cánovas, remarcó que los costos quedaron por demás atrasados debido a la inflación y la actualización de las tarifas de gas. Asimismo aseguró que entre el mes de abril del 2018 y diciembre del 2023 los costos se elevaron por 29 mientras que las tarifas aumentaron por cinco y "la inflación no reflejada fue de 523%".

En ese sentido se debe tener en cuenta que el impacto del incremento solicitado por la empresa transportadora de gas variará según dos factores clave: la localización geográfica y el tipo de usuario.

Finalmente cabe resaltar que un 40% de la factura de gas surge del total de esa producción; un 23 de la distribución; un 13% del transporte y el 24% restante surge de los impuestos que se aplican según la zona de residencia de cada usuario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS